Responsabilidad Parental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Responsabilidad Parental by Mind Map: Responsabilidad Parental

1. Elementos

1.1. Cuidado Personal

1.1.1. Es el conlleva una serie de responsabilidades eminentemente paternas y maternas respecto del hijo o la hija que aún no ha cumplido su mayoría de edad, pero también de estos respectos de los padres, relacionados no solo a los aspectos materiales sino especialmente espirituales y de educación.

1.2. Representación Legal

1.2.1. Como bien sabemos la representación legal posibilita los derechos que ingresen en el patrimonio del niño, niña o adolescente, pero además que dichos derechos personales como patrimoniales puedan ejercerse o reclamarse.

1.3. Administarción De Los Bienes

1.3.1. En este caso es donde los padre deberán de administrar y cuidar los bienes de sus hijos que estén bajo su autoridad parental; realizaran todos los actos administrativos, pero estos no podrán enajenarlos o gravarlos.

2. Fin De La Responsabilidad Parental

2.1. Por un lado, existen causas que operan de pleno derecho, algunas de las cuales corresponden al orden natural de las cosas como la muerte y la mayoría de edad y otras. Por otro lado, se plantean situaciones anormales, generalmente relacionadas con la conducta de los padres que dan lugar a resoluciones judiciales susceptibles de causar la pérdida de la autoridad parental o suspensión de su ejercicio.

3. Extinción de la responsabilidad parental

3.1. Cuatro son las causas de extinción de la responsabilidad parental: 1. La muerte real o presunta de los padres o del hijo o hija, en cuanto a los padres si solo fallece uno de ellos, el padre o madre sobreviviente continúa ejerciendo su responsabilidad parental 2. La adopción del hijo o hija, conforme a lo dispuesto en el art. 170 C.F., pero se traslada al padre y madre adoptantes 3. El matrimonio del hijo o hija aún bajo responsabilidad parental del padre y de la madre 4. La llegada del hijo o hija a la mayoría de edad.

4. Que es Responsabilidad Parental

4.1. Es el conjunto de prerrogativas, que de manera natural y consecuente se establecen a favor del niño, niña o adolescente y que buscan su protección y desarrollo integral encaminados a su mejor interés, las cuales generalmente recaen de manera directa sobre el padre y la madre y de manera indirecta, pero simultánea, sobre el Estado y la Sociedad.

5. Pérdida de la responsabilidad parental

5.1. El art. 240 del Código de Familia enumera las causas por las cuales la autoridad parental se pierde. Todas revisten gravedad y lindan con el delito o son constitutivas del mismo, como puede verificarse. 1. Cuando los padres corrompieren alguno de sus hijos o promoviesen o facilitaren su corrupción 2. Cuando abandonaren a alguno de sus hijos sin causa justificada 3. Cuando incurrieren en alguna de las conductas indicadas en el arto 164 C.F. (es decir, haber participado en el fraude de falso parto o de suplantación) 4. Cuando los padres fueren condenados como autores o cómplices de delito doloso, cometido en alguno de sus hijo