ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO by Mind Map: ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO

1. Conceptado de Estado de Derecho

1.1. Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita.

1.1.1. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

2. Estado de Derecho

2.1. Se rige por la constitucion y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar por un pacto social lo integran todos los ciudadanos y las instituciones politicas.

2.1.1. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

3. Concepciones y Requisitos

3.1. Existen dos acepciones tradicionales del concepto estado de derecho:

3.1.1. La acepción débil o meramente formal (estado de derecho en sentido formal), el único requisito para que un estado sea de derecho según esta acepción es que en su organización político-social de «cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella. Esta acepción no excluye a los estados autoritarios, ya que la anterior condición puede ser satisfecha por sus sistemas jurídicos.

3.1.1.1. La acepción fuerte o substantiva (estado de derecho en sentido real o material), requiere además que «cualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus formas sino también sus contenidos. Esta segunda condición según qué contenidos sean señalados como deseables excluiría a los estados totalitarios.

4. Estado de Derecho en sentido formal

4.1. Un Estado de Derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social.

4.1.1. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:

4.1.1.1. Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno.

4.1.1.1.1. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.