Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Empleo/Subempleo by Mind Map: Empleo/Subempleo

1. Definición

1.1. Es la ocupación por tiempo no completo, con una remuneración por debajo del salario mínimo y que no aprovecha las capacidades del trabajador.

1.2. Situación de una economía en la que no se utiliza plenamente la capacidad de puestos de trabajo de que se dispone.

2. Clases

2.1. El Subempleo Visible o Por Horas

2.1.1. Trabajar menos de la duración de una jornada normal de trabajo. · Estar en esta situación con carácter involuntario. · Buscar un trabajo adicional o estar disponibles para trabajar más horas.

2.2. El Subempleo Invisible o Por Ingresos

2.2.1. se define como subempleados invisibles al segmento de trabajadores que laboran igual o mayor número de horas a las consideradas como jornada normal y perciben ingresos menores al Ingreso Mínimo Referencial (IMR) establecido como límite para considerar un empleo adecuado en términos de ingreso

3. Consecuencias

3.1. Económicamente

3.1.1. Bajo poder adquisitivo de los trabajadores, esto se relaciona a su vez con la falta de servicios de salud y prestaciones laborales.

3.2. Socialmente

3.2.1. El subempleo genera que la población no pueda aspirar a mejores niveles de vida.

4. Definición

4.1. Acción y efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales.

4.2. Concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario.

5. Clases

5.1. empleos autónomos

5.2. independientes o por honorarios

6. Beneficios

6.1. Económicos

6.1.1. Podemos costear los bienes y servicios que consumimos, además tenemos acceso a prestaciones y servicios que aumentan nuestra calidad de vida.

6.2. Sociales

6.2.1. La labor productiva le da al individuo la sensación de estar haciendo “algo que sirve“. Con lo que la actividad realizada para los demás también revierte favorablemente en uno mismo.

6.3. Psicológicos

6.3.1. El trabajo puede ser el lugar de inicio o establecimiento de todo tipo de relaciones personales, además mejora la autoestima.