Clasificación, tipos de derechos y artículos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación, tipos de derechos y artículos by Mind Map: Clasificación, tipos de derechos y artículos

1. PRIMERA GENERACION

1.1. Se refiere a los Derechos Civiles y  Políticos, denominados tambien  "Libertades Clásicas". Were Los  Primeros Que exigió y formuló el  pueblo en la Asamblea Nacional  francesa Durante la Revolución. Este  PRIMER GRUPO lo constituyen los  Reclamos Que motivaron los Principales  Movimientos revolucionarios ES  Diversas contradictorio del Mundo a los finales del  siglo XVIII. Como resultado m de AEE Luchas, AEE exigencias were consagradas Como Auténticos Derechos y difundidos internacional mente, Entre los Cuales figuran:

1.1.1. - Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. - Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. - Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. - Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. - Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral. - Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación. - Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. - Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. - En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. - Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. - Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. - Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

2. TERCERA GENERACION

2.1. La Tercera Generación de Derechos se  pergeño Tras la Segunda Guerra  Mundial y El Periodo de la Guerra Fría Y  Que Levanta AUN Discusiones. EJEMPLOS  hijo El Derecho a la  auto-determinacion. Este grupo FUE promovido A partir de La Década de los setenta para incentivar el Progreso y sociales ELEVAR EL Nivel de Vida de Todos los pueblos, en las Naciones Unidas Marco de RESPETO Y Colaboración Mutua Entre las Distintas naciones de la comunidad internacional. Entre Otros, Destacan los Relacionados con:

2.1.1. - La autodeterminación. - La independencia económica y política. - La identidad nacional y cultural. - La paz. - La coexistencia pacífica. - El entendimiento y confianza. - La cooperación internacional y regional. - La justicia internacional. - El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. - La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos. - El medio ambiente. - El patrimonio común de la humanidad. - El desarrollo que permita una vida digna.

3. QUINTA GENERACION

3.1. La quinta generación de derechos humanos tampoco será estrictamente extensible a seres humanos, sino a maquinas, artefactos, robots y software inteligente. Ejemplo será el día en que un robot pueda tener una conducta autárquica (libre) con respecto a su programador y realice un acto ilegal. ¿Habrá que castigarle?, ¿otorgarle derechos de protección legal justa?

4. SEGUNDA GENERACIO

4.1. La constituyen los Derechos  Económicos, Sociales y Culturales,  debidos a los Cuales, el Estado de  Derecho PASA A una ETAPA superiores, es  Decir, una ONU Estado Social de Derecho. De Ahí el surgimiento del constitucionalismo social Que Enfrenta la exigencia de Que Los Derechos Sociales y Económicos, descritos en las CHARACTERISTICS Constitucionales, sean Realmente Accesibles y disfrutables. Se demanda f ONU Estado de Bienestar Que implemente Acciones, Programas y estrategias, una aleta de lograr v Que Las Personas Los gocen de Manera Efectiva, hijo y:

4.1.1. - Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. - Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. - Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. - Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. - Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. - Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades. - La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

5. CUARTA GENERACION

5.1. La cuarta generación de derechos humanos no es estrictamente conferida o atribuible a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a animales no-humanos.

6. SEXTA GENERACION

6.1. La sexta generación de derechos humanos si que será aplicable a seres humanos, o no exactamente, porque será a seres trans - humanos y en un estado ulterior (posterior) post-humano, o por utilizar una expresión mucho más viable, personas con identidad genética-cognitiva-informacional alterada por la modificación gano-nano-robo-tecno.