Ventajas comparativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ventajas comparativa by Mind Map: Ventajas comparativa

1. Modelo de Ricardo

1.1. Puntos de vista

1.1.1. Producción

1.1.1.1. Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.

1.1.1.2. La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre sí.

1.1.2. Demanda

1.1.2.1. No se cumple la ley de Say, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce. Respecto al comercio internacional:

1.1.3. Respecto al comercio internacional

1.1.3.1. El comercio es libre. No existen restricciones al comercio.

1.1.3.2. No hay costes de transporte.

1.1.3.3. El trabajo es inmóvil internacionalmente.

1.1.4. Supuestos institucionales.

1.1.4.1. Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países.

1.1.4.2. El valor de un bien se determina por el número de horas que incorpora el trabajador.

1.1.4.3. Los gustos están dados.

1.1.4.4. La estructura y distribución de la renta está dada y es conocida.

2. Conclusión, ganancias del comercio

2.1. Dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en la producción de una determinada industria.

3. Causas y consecuencias

3.1. Causas

3.1.1. Diferencias de clima y recursos naturales

3.1.2. Diferencias en las dotaciones de factores y recursos naturales

3.1.3. Diferencias de tecnología y especialización

3.2. Consecuencias

3.2.1. Actualmente se sigue considerando que una de las causas determinantes del comercio internacional es las diferencias en la ventajas comparativas que presenta cada país.

3.2.2. El principio de la ventaja comparativa junto con la observación de que los diferentes factores de producción no son igual de abundantes, llevan de acuerdo con el modelo de Hercksher-Ohlin a que los países tenderán a ser exportadores de productos cuya producción requiera de factores producción relativamente abundantes en el país.

4. ventaja absoluta

4.1. La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta esta presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.