Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL SANEAMIENTO by Mind Map: EL SANEAMIENTO

1. CONCEPTO

1.1. El artículo 20 de la ley 108-05, lo define el Saneamiento como el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.

2. FUNCION DEL ABOGADO DEL ESTADO

2.1. Es el Representante del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria, debe ser notificado del inicio del proceso judicial de Saneamiento. La falta de su opinión en este proceso se considera falta de interés y la no objeción del Estado.

3. QUÉ DEBE PROBARSE DURANTE EL PROCESO?

3.1. LA POSESIÓN: es la ocupación o el goce de una cosa o de un derecho que tenemos o ejercemos por nosotros mismos, o por otro que tiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.

4. TIPOS DE PRESCRIPCIÓN                         La prescripción es un medio de adquirir o de extinguir una obligación, por el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones que determina la ley.

4.1. Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él.

4.2. Prescripción Adquisitiva También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

4.2.1. Una posesión pública, pacifica, ininterrumpida, a título de propietario que tenga el reclamante o sus causantes por un periodo mayor de 20 años. Se admite todo medio de prueba sobre la posesión, pero la sentencia que adjudique la propiedad no puede fundarse unicamente en la prueba testimonial, pudiendo el juez ordenar cualquier otra medida complementaria.

5. EL PAPEL DEL JUEZ

5.1. En el caso de que el asunto lo amerite, el Juez debe trasladarse al lugar donde se realice el saneamiento, tantas veces como sea necesario

5.2. En el Saneamiento, por ser un proceso de orden público, el Juez tiene un papel activo en su instrucción .

5.3. En el saneamiento el juez celebra tantas audiencias como lo considere conveniente y debe trasladarse al terreno tantas veces como fuere necesario.

6. EL PAPEL DEL AGRIMENSOR

6.1. El agrimensor es quien realiza los trabajos de mensuras dentro del ámbito de la porción de terreno que se pretende reclamar.

7. ETAPAS DEL SANEAMIENTO

7.1. PRIMERA ETAPA O ETAPA DE MENSURA: En esta se lleva acabo el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

7.2. SEGUNDA ETAPA O PROCESO JUDICIAL: En esta se lleva acabo el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar

7.3. TERCERA ETAPA O REGISTRO: En esta se expide el Certificado de Títulos que acredita la existencia del derecho junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementariosy con ello se le da publicidad. Artículo 27, ley 108-05