HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA by Mind Map: HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

1. Se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos. La cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.

2. MACRO TIPOGRAFÍA:  La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra

3. CLASIFICACIÓN  POR FORMA:Una forma de clasificar las letras es según tengan o no «serifas». Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales.

4. JUSTIFICACIÓN O ALINEACIÓN:Justificar o alinear un texto es la manera de acomodar las líneas en la caja. Es decir, es la manera en que se alinean entre sí, apoyándose en un lado, al centro o consiguiendo una forma caprichosa.

5. TIPOGRAFÍA DIGITAL:La letra Times New Roman fue diseñada originalmente para el periódico inglés The Times. Mediante este tipo de letra se conseguía una gran legibilidad y un excelente aprovechamiento del espacio, por lo que en seguida se generalizó su uso en los medios impresos y, sobre todo, en la prensa.

6. TIPOGRAFÍA PARA WEB:Es posible afirmar que todos los tipos cuyo diseño es igual o similar a los tipos clásicos latinos (romanos) son los que ofrecen la mejor legibilidad. Hasta el momento el tipo que ofrece la máxima legibilidad en documentos impresos es la Times New Roman diseñado por Stanley Morison en 1932 para ser usado especialmente para el periódico londinense The Times.

7. TIPOS DE LETRAS INFORMÁTICOS:Los principales formatos usados para tipos de letra en informática son: PS, True type y OpenType.

8. Se dice que es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

9. TIPOGRÁFICA DEL DETALLE :  comprende los siguientes rubros :la letra, el espacio entre las  palabras, el interlineando  y la columna. tienen tres importantes funciones :el peso visual, el interletreado  y el interlineado.

10. TIPOGRAFÍA  DE EDICIÓN : Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

11. TIPOGRAFÍA  CREATIVA : Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

12. HISTORIA : La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico la cual se le denominó: textura.

13. MÉTRICA:La mayoría de las escrituras comparte la noción de una línea de base: una línea horizontal imaginaria sobre la cual se apoyan los caracteres. En algunas escrituras, hay partes de los glifos que van por debajo de la línea de base pendiente que atraviesa la distancia entre la línea de fondo y el glifo descendiente más bajo de un tipo de letra, y la parte de un glifo que desciende debajo de la línea de fondo tiene el conocido descendiente.

14. ANCHO O GRUESO:Una segunda forma de clasificar las letras es según el ancho o grueso, es decir, el espacio que ocupa horizontalmente cada letra. Desde los comienzos de la escritura y la caligrafía y por supuesto de la tipografía, los primeros maestros notaron que no todas las letras eran iguales en su ancho y por tal razón, el espacio entre cada una de ellas debería variar para que la lectura fuese fluida y equilibrada.