Contaminación Atmoserica. Por: Juan Pirela. Johanna Rodriguez. Jorge Aldana. I.U.P. "Santiago Ma...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contaminación Atmoserica. Por: Juan Pirela. Johanna Rodriguez. Jorge Aldana. I.U.P. "Santiago Mariño" - Tutor Academico: Ing. Javier Rios. by Mind Map: Contaminación Atmoserica.  Por: Juan Pirela. Johanna Rodriguez. Jorge Aldana. I.U.P. "Santiago Mariño" - Tutor Academico: Ing. Javier Rios.

1. ¿cuáles son los principales contaminantes del aire?                                                                             Monóxido de carbono (CO): es un gas inodoro e incoloro. cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. en bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado. Dióxido de carbono (CO2): es el principal gas causante del efecto invernadero. se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. en estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. la inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorcarbonos (cfc): son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. una vez allí, los cfc producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la tierra de los rayos solares. la reducción de las emisiones de cfc y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.

2. FUENTES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.  Fuentes fijas Fuentes puntuales . Derivadas de la generación de energía eléctrica y de actividades industriales como son: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas (SO2 , NO, CO2 , CO e hidrocarburos). Fuentes de área : Incluyen la generación de aquellas emisiones inherentes a actividades y procesos, tales como el consumo de solventes, limpieza de superficies y equipos, recubrimiento de superficies arquitectónicas, industriales, lavado en seco, artes gráficas, panaderías, distribución y almacenamiento de gas LP, principalmente. Esta fuente también incluye las emisiones de actividades como son: el tratamiento de aguas residuales, plantas de composteo, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud. Fuentes naturales : Se refiere a la generación de emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas, suspensión de suelos, emisiones por digestión anaerobia y aerobia de sistemas naturales. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad microbiana en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, cuyo papel es importante en la química de la troposfera al participar directamente en la formación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, hidrocarburos no metanogénicos, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados. Fuentes móviles: son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Si bien la definición de fuente móvil incluye prácticamente a todos los vehículos automotores, la NOM para fuentes fijas se refiere básicamente a las emisiones de automóviles y camiones. Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO, de compuestos orgánicos volátiles, SO2 , y NO  producidos durante la combustión.

3. POSIBLES SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA La contaminación del aire se ha convertido en un problema de alcance mundial, y es urgente aplicar medidas que ayuden a reducir los niveles de contaminantes en el aire, una persona puede utilizar una bicicleta o el transporte público para no contribuir a la emisión de humo, eliminar de la lista del “súper” cualquier producto de presentación en aerosol, reciclar o reusar sus pertenencias y reducir la compra de bienes innecesarios. Del mismo modo, los gobiernos deben priorizar la recuperación de la calidad del aire. Algunos han puesto en marcha diversas técnicas y métodos para evitar el incremento de contaminación, como el uso de combustibles más limpios, la implementación de impuestos sobre productos o servicios contaminantes y la toma de acuerdos o tratados cuya función es recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero.  Fomentar el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones.Una legislación adecuada que regule la problemática ambiental.

4. La contaminación atmosférica o contaminación del aire, es la introducción de moléculas sólidas o gaseosas de materiales capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas; a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera.

5. Alcance y características   La contaminación atmosférica es un problema de alcance local y hemisférico. Los contaminantes emitidos en un país pueden transportarse en la atmósfera y reducir la calidad del aire de otros países. Es un hecho generalmente aceptado que las partículas en, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico  son los tres contaminantes que más afectan a la salud humana. Los efectos que producen las exposiciones crónicas y máximas a estos contaminantes son de gravedad variable, pudiendo abarcar desde afecciones del sistema respiratorio hasta la muerte prematura. En torno al 90 % de la población urbana de la Unión Europea (UE) está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles altos considerados nocivos para la salud. Por ejemplo, se calcula que las partículas finas (PM2.5) presentes en la atmósfera reducen la esperanza de vida en la UE en más de ocho meses. El benzopireno es un contaminante cancerígeno que suscita mucha preocupación y cuyas concentraciones superan el límite establecido para proteger la salud humana en varias zonas urbanas, especialmente en Europa Central y Oriental.