Contaminacion Atmosferica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contaminacion Atmosferica by Mind Map: Contaminacion Atmosferica

1. Consecuencia de la Contaminacion

2. ¿Que es contaminacion ambiental?                                 La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

3. Fuentes de la contaminación             atmosféricas                                                                                                 Segun el panameño Ramón Antonio Ehrman, los contaminantes atmosféricos pueden ser calificados de acuerdo a : su fuente, su composición química, las reacciones que pueden producir y sus efectos.

3.1. Fuentes fijas: Denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región, es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores, fundiciones, entre otros.

3.2. Fuentes fugitivas: emisiones que no son canalizadas por ductos, chimeneas u otros sistemas hacia el exterior, como las provenientes de calles pavimentadas y sin pavimentar, de la construcción, demolición y otras.

3.3. Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes.

4. Principales Contaminantes del aire

4.1. contaminantes

4.1.1. Dióxido de carbono (co2): es el principal gas causante del efecto invernadero. se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. en estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. la inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

4.1.2. Monóxido de carbono (co): es un gas inodoro e incoloro. cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. en bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

4.1.3. Clorofluorcarbonos (cfc): son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. una vez allí, los cfc producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la tierra de los rayos solares.

4.1.4. contaminantes atmosféricos peligrosos (hap): son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en bhopal, india– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.

4.1.5. Plomo: es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. puede afectar el sistema nervioso y causar  problemas digestivos. ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. el plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

5. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA                                               Es momento de hacer algo, la Tierra ya no puede esperar. Las acciones de prevención de la contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en cualquier lugar y a cada momento para que realmente sean efectivas

6. Contaminantes atmosfericos

7. Caractericas de la contaminación atmosferica                                             1)tiene impactos negativos en el medio ambiente y en los seres vivos.                                                                          2)Es más común en las grandes ciudades ya que en ellas se concentran las emisiones tóxicas de muchas fuentes de contaminación.

7.1. 3)Esta tiende a cambiar el color del aire y ponerlo mas pesado.                                                    4)Forma una niebla tóxica que flota por encima de las ciudades.

8. ¿Como se produce? La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales. La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra  mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.