Gestión de Bases de Datos

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Gestión de Bases de Datos by Mind Map: Gestión de Bases de Datos

1. Características

1.1. Los Datos son Independientes del programa, por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos. - Reduce la reducción en la Redundancia. Redundancia es la existencia de duplicación de los datos y además evitamos que existan inconsistencias entre los      datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. - Permite que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. - Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. - Permite realizar un listado de la base de datos. - Permiten la programación a usuarios avanzados.

2. Historia

2.1. En la década de los años 30 se crearon las primeras computadoras éstas no eran muy sofisticadas y ademas realizaban proceso muy simples pero se puede decir que éste fue el paso para dar inicio al Almacenamiento Digital y las Bases de Datos.

2.2. En los años 70´s se desarrolló la base de datos Oracle, siendo éste un sistema de administración de Base de Datos, que se destaca por sus estabilidad, escalabilidad y multiplataforma. Ya en los 80´s Las Bases de Datos toman otro camino, con su sistema de Tablas, Filas y Columnas, pudieron competir con otras Bases de Datos ya que su nivel de programación era bajo y su uso muy sencillo.

2.3. A principios de los 90´s se crea el Lenguaje SQL (Structured Query Language), un lenguaje para consultas.

3. Definición

3.1. Podemos decir que el término bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, durante un simposio celebrado en California, USA. y se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada.

3.2. Una Base de Datos es donde se almacena datos que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrarla y utilizarla fácilmente.

3.3. Como ejemplo una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

4. Arquitectura

4.1. La arquitectura de un sistema de base de datos está influenciada por el sistema informático que soporta la instalación del SGBD, pero respetan la arquitectura en tres niveles definida para cualquier tipo de base de datos.

4.2. NIVELES: Nivel Interno, es el almacenamiento Nivel Conceptual, es el diseño Nivel externo, corresponde a los usuarios.

4.3. En esta arquitectura la base de datos se divide en los niveles externo, conceptual e interno

5. Componentes

5.1. Sabemos que no todas las Base de Datos son iguales pero si tienen elementos en común: -Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de las Bases de Datos Relacionales. -Formularios: se utilizan principalmente para actualizar datos. -Consultas: se utilizan para ver, modificar y analizar datos. -Informes: se utilizan para presentar los datos en formato impreso. -Macros: conjunto de instrucciones para realizar una operación determinada.

6. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

6.1. Que es un Sistemas de Gestión de base de Datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; es decir, administrarlas. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

6.2. Los 10 SGBD mas utilizados son: 1.   MySQL 2.   Oracle 3.   Microsoft SQL Server  4.   Microsoft Access  5.   Visual FoxPro  6.   PostgreSQL  7.   Apache Derby 8.   DB2  9.   DB2 express-C  10. SQLite