Función Legislativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Función Legislativa by Mind Map: Función Legislativa

1. Integración de la función legislativa

1.1. Titular

1.1.1. Asamblea Nacional

1.1.1.1. Integración

1.1.1.1.1. La Asamblea Nacional se integrará por: 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población. 3. La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.

2. Requisitos para ser asambleísta

2.1. Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

3. Prohibiciones a los asambleistas

3.1. Nuevo tema

3.1.1. 1. Desempeñar ninguna otra función pública o privada, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo, excepto la docencia universitaria siempre que su horario lo permita. 2. Ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional. 3. Gestionar nombramientos de cargos públicos. 4. Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas. 5. Aceptar nombramientos, delegaciones, comisiones o representaciones remuneradas de otras funciones del Estado. 6. Integrar directorios de otros cuerpos colegiados de instituciones o empresas en las que tenga participación el Estado. 7. Celebrar contratos con entidades del sector público. Quien incumpla alguna de estas prohibiciones perderá la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades que determine la ley.

4. Atribuciones de la asamblea

4.1. 1. Posesionar a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República proclamados electos por el Consejo Nacional Electoral. La posesión tendrá lugar el veinticuatro de mayo del año de su elección. 2. Declarar la incapacidad física o mental inhabilitante para ejercer el cargo de Presidenta o Presidente de la República y resolver el cese de sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución. 3. Elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente, en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente de la República. 4. Conocer los informes anuales que debe presentar la Presidenta o Presidente de la República y pronunciarte al respecto. 5. Participar en el proceso de reforma constitucional. 6. Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio. 7. Crear, modificar o suprimir tributos mediante ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los gobiernos autónomos descentralizados. 8. Aprobar o improbar los tratados internacionales en los casos que corresponda. 9. Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. 10. Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente. 11. Posesionar a la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Superintendencias, y a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 12. Aprobar el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución. 13. Conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. No se concederán por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

5. Procedimiento legislativo

5.1. Iniciativa legislativa

5.1.1. 1) Las y los asambleistas, con el apoyo del 5% de los miembros de la Asamblea Nacional.

5.1.2. 2) Presidenta o Presidente de la República

5.1.3. 3) Otras funciones del estado en el ámbito de su competencia

5.1.4. 4) La Corte Constitucional, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General del estado, la Defensoría del pueblo, y la Defensoría Pública de acuerdo con sus atribuciones.

5.1.5. 5) Las y los ciudadanos que estén en goce de derechos políticos y organizaciones sociales con el respaldo de 2% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

5.2. Proyecto de ley dirigido a la Asamblea Nacional

5.2.1. Esta lo difunde en extracto y en el portal web

5.3. Unidad técnica legislativa elabora informe no vinculante.

5.3.1. Verifica requisitos previstos en arts. 30 y 56 de la LOFL:

5.3.1.1. 1) Una sola materia

5.3.1.2. 2) Estructura: exposición de motivos, articulado propuesto

5.3.1.3. 3) Artículos expresamente expuestos que se derogarían o reformarían con la nueva ley.

5.4. Calificación por parte del Cal

5.5. Estudio del proyecto por parte de la comisión

5.5.1. Emisión del informe con sus observaciones. Posible intervención de ciudadanos interesados o afectados.

5.6. Primer debate en el pleno

5.6.1. 1) Una sola sesión

5.6.2. 2) Observaciones por escrito de asambleístas hasta 3 días después de la sesión

5.6.3. 3) Pleno por mayoría absoluta puede decidir si el proyecto se archiva.

5.7. Nuevo estudio del proyecto

5.7.1. Observaciones de la comisión y emisión del segundo informe

5.8. Segundo debate en el pleno

5.8.1. 1) Una sola sesión

5.8.2. 2) Cambios sugeridos en el pleno

5.8.3. 3) Votación del texto íntegro o por partes

5.8.4. 4) Puede decidirse si el proyecto se archiva

5.9. Presidente de la República recibe ley dentro de dos días hábiles para objeción fundamentada

5.9.1. 1) Objeción total:

5.9.1.1. Reconsideración por parte de la Asamblea. Ratificación de un solo debate de dos ciertos.

5.9.2. 2) Objeción parcial:

5.9.2.1. Allanamiento por mayoría simple o tras 30 días o ratificación del texto inicial por mayoría de dos tercios.

5.9.3. 3) Objeción por inconstitucionalidad:

5.9.3.1. Dictamen de la corte constitucional en 30 días.

5.9.3.1.1. Total: es archivado

5.9.3.1.2. Parcial: Asamblea realiza enmiendas correspondientes necesarias para su sanción.

5.10. Envío al Registro Oficial

6. Opinión personal

6.1. La función legislativa nos demuestra que las personas que participen en la misma deben ser capacitadas adecuadamente, debido a que ellos son los que prácticamente aprueban o no una ley que va a afectar a todo el estado.