Códigos de Ética Profesional

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Códigos de Ética Profesional by Mind Map: Códigos de Ética Profesional

1. Principios del código de ética profesional

1.1. Morales

1.2. Eticos

1.3. Antropológicos

1.4. Sociológicos

1.5. Filosóficos

2. Tipos de Código de ética profesional

2.1. De pretensiones estrictamente normativas

2.2. De imagen

3. Objetivos del Código de Etica

3.1. Código de ética profesional tiene con ultima la conciencia individual de cada persona y se consideran como sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada.

4. Según Hortal Alonso

4.1. Los códigos de ética profesional tienen su origen en 1803, y lo considera como un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional, que al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy especial a los potenciales clientes y usuarios.

5. Bloques temáticos segun Hortal Alonso

5.1. 1-Señalar y resaltar la contribución especifica del correspondiente colectivo de profesionales a sus clientes y a la sociedad en general.

5.2. 2-Los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona, se requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas.

5.3. 3-Se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales, se deriva en la necesidad de permanecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio.

5.4. 4-Se reconoce lo relacionado con los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

5.5. 5- Se señalan los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

5.6. 6-Regula las relaciones de los profesionales para con los gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo estado.

5.7. 7-Se refiere a lo relacionado con los deberes y obligaciones concernientes al campo de investigación y al quehacer científico, está siendo usualmente incluido en los códigos profesionales conocidos como de última generación.

6. Marco ético de la empresa

6.1. El concepto de responsabilidad social de la empresa en relación a los conceptos de libertad y poder. La responsabilidad social es un concepto que se deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos. La responsabilidad social es el concepto que evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

6.2. La responsabilidad social empresarial es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo   y facultativo, ligado a obrar bien, y adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de  relaciones empresariales.

6.3. La empresa tiene una responsabilidad social en las categorías que están interrelacionadas al momento de abordar la realidad y son:

6.3.1. Responsabilidad Económica

6.3.2. Responsabilidad legal

6.3.3. Responsabilidad ética

6.3.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica

6.4. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

6.4.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses, proceso de dialogo donde todos los interlocutores deben tener voz.