Utilitarismo y Positivismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Utilitarismo y Positivismo by Mind Map: Utilitarismo y Positivismo

1. Objeto

1.1. Que el objeto propio del deseo es el placer y la ausencia de dolor (colocando así el egoísmo o interés propio como el fundamento del comportamiento moral)

1.2. Que todos los placeres son cualitativamente idénticos y, en consecuencia, su única diferenciación es cuantitativa (según intensidad, duración, capacidad de generar otros placeres, pureza medida en que no contienen dolor, cantidad de personas a las que afecta

1.3. Los placeres de las distintas personas son conmensurables entre sí. En otros términos, si el segundo principio suponía una indiferenciación cualitativa de los placeres para un mismo individuo, este afirma una indiferenciación cualitativa inter individuos.

2. Principio

2.1. De la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas.

3. De la Doctrina Utilitarista

3.1. A. Smith, R. Malthus y D. Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.

4. Utilitarismo

4.1. Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil

5. J. Bentham

5.1. considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor.

6. Positivismo

6.1. El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

6.2. La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente.

6.3. Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales:

6.3.1. astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Rechaza como ciencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica.

6.4. La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.

6.5. La búsqueda de relaciones estables entre los fenómenos deriva en la construcción de leyes que permiten predecir el futuro: paso previo a todo control.

6.6. la fisiología, la sociología, como culminación del espíritu positivo, se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes

6.7. Change your map layout by opening the layout options in the upper left corner of your screen

6.8. Advanced

6.8.1. Open the Theme menu from the bottom of your map editor to change your map theme

6.8.2. Create a presentation of your mind map by clicking the presentation icon in the bottom left corner of your screen

6.8.2.1. Simply hold down COMMAND i.e. CTRL and Click & Drag to create a slide for one or multiple topics

6.8.2.2. Set transitions for your slides

6.8.2.3. Click "Start Slideshow" to view your presentation

6.8.3. Open the Sharing Settings from the bottom of your map editor to share the map with a friend or publish it to the web

6.8.3.1. You can share your map with anyone via email

6.8.3.2. You can publish your map and enable anyone with an internet access to find it

6.8.3.3. You can embed your map on a blog or website