Clases de Normas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clases de Normas by Mind Map: Clases de Normas

1. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia armónica

1.1. Normas Sociales

1.1.1. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia el repudio o la burla social.

1.1.1.1. Ejemplos. Saludar, asearse, no interrumplir conversaciones, etc.

1.2. Normas Morales

1.2.1. Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esa imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.

1.2.1.1. Ejemplos: Ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etc.

1.3. Las Normas Religiosas

1.3.1. Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece y la sanción en caso de incumplimiento, es divina.

1.3.1.1. Ejemplo: Si no rezas irás al infierno.

1.4. Normas Jurídicas

1.4.1. Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben  necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. La más importante de las normas Jurídicas de un estado democrático es la Constitución

1.4.1.1. Ejemplos: Si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito serás castigado con una multa.