Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Los Negocios. CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Los Negocios. CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL by Mind Map: Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y Los Negocios. CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

1. Origen

1.1. En la antigüedad, el "Juramento Hipocràtico"

1.1.1. Se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros.

1.2. Código Deontologico

1.2.1. En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontologico de la American Medical Association.

2. Tipos de Còdigos de ètica profesional

2.1. De Imagen

2.1.1. Se ocupan de alentar el horizonte motivacional

2.2. De Pretensiones Estrictamente Normativas

2.2.1. Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional.

3. Marco ético de la empresa

3.1. Responsabilidad

3.1.1. Es un recurso moral que debe estar al servicio de toda empresa, para el desarrollo de las condiciones optimas para la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza organizacional.

3.2. Responsabilidad social empresarial.

3.2.1. Es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas practicas, y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

3.2.2. La empresa por desenvolverse dentro de una sociedad, por vivir de ella e idealmente para ella tiene entonces una responsabilidad de correspondencia ética en el sentido de solidaridad, gratitud. La empresa como tal debe buscar el bien común, colaborar al buen vivir de la humanidad.

3.3. La empresa tiene responsabilidad social en las siguientes categorías.

3.3.1. Responsabilidad Económica, Legal, Ética, Voluntaria, o Filantrópica.

3.3.1.1. Responsabilidad etica: Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses.

4. Definición

4.1. Código Deontologico

4.1.1. La deontología o ética de los deberes, se mueve en el campo de aquello que es compartido y aprobado por un grupo en particular (Gremio o asociación profesional) convertido normalmente en textos normativos Agrupados en un código de ética profesional.

4.2. El Código de Ética Profesional

4.2.1. Es un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre si que en él se dicen lo que entiende por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decirlo a si mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios.

5. Elementos que conforman un código de ética.

5.1. Principios

5.1.1. Morales, Éticos, Antropológicos, Sociológicos, Filosóficos.

5.2. Demarcación de la competencia profesional.

5.2.1. De acuerdo a Hortal Alonso(2002), es el segundo gran bloque código de ética profesional es en relación a que los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona.

5.3. Relaciones entre los profesionales.

5.3.1. Las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales.Corresponde a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y los familiares de estos.

5.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

5.4.1. Los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

5.5. Relaciones con la sociedad y el medio ambiente.

5.5.1. Deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general. Y hacer todo lo posible bajo los principios de solidaridad por proteger el medio ambiente.

5.6. Relaciones con otros gremios y el Estado.

5.6.1. Regular las profesiones para con otros gremios de profesionales , estamento gubernamentales y el mismo Estado.

5.7. Deberes para con la investigación y el que hacer científico.

5.7.1. Deberes y obligaciones concernientes al campo de investigación y al que hacer científico. La investigación y el trabajo científico deben realizarse dentro de parámetros éticos.