El Utilitarismo

Plan your lessons and the goals of your lessons as well as including important content

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El Utilitarismo by Mind Map: El Utilitarismo

1. Características e Importancia

1.1. Esta presente a través de corrientes éticas y filosoficas

1.2. Se relaciona con el neo-utilitarismo y el pragmatismo

1.3. Se basa en el consecuencialismo afirmando que los seres humanos debemos actuar para producir el mayor bien al mayor número de personas

1.4. Se puede dividir de distintas formas: del acto, de las normas, otros tipos pueden ser el negativista, preferencial, de la vida real

1.5. También es aprovechado por los líderes políticos que utilizan campañas colectivas para su promoción, utilizan la idea del utilitarismo para hacer creer a la gente que todos, absolutamente todos se beneficiaran de las acciones de todos.

1.6. Encontramos aspectos contrarios dentro del utilitarismo; como busca una felicidad conjunta, es indiferente a los distintos grupos sociales.

1.7. Su importancia supuso un quiebre en la forma de pensar. De esta forma, la razón reemplazo a la fe en la determinación de la moral. Cuando fue propuesto por primera vez, fue una filosofía radical porque intento establecer un sistema moral aparte de la revelación divina y la moral bíblica. El utilitarismo se centraba en los resultados antes que en las reglas.

2. Jeremy Bentham     1748-1832

2.1. Fue el creador y sistematizador del utilitarismo

2.1.1. Considera a todo ser humano como ser a tener en cuenta en su búsqueda de placer.

2.1.2. Establece criterios tratando de fijar una escala dentro de los diversos placeres. Dichos criterios son la intensidad, la seguridad, la proximidad, la duración, la pureza, la extensión y la fecundidad.

2.1.2.1. establece unos criterios tratando de fijar una escala dentro de los diversos placeres. Dichos criterios son la intensidad, la seguridad, la proximidad, la duración, la pureza, la extensión y la fecundidad.

2.1.2.2. establece unos criterios tratando de fijar una escala dentro de los diversos placeres. Dichos criterios son la intensidad, la seguridad, la proximidad, la duración, la pureza, la extensión y la fecundidad.

2.2. Explica que la legislación debe estar inspirada por los principios utilitaristas derivados del empirismo

2.2.1. Empleó la teoría utilitarista como base, no sólo de un sistema ético, sino también de reformas políticas y legales.

2.2.2. Tomó como postulado 'cuatro leyes u orígenes de dolor y placer', a saber, el físico, el moral, el religioso y el político.

2.3. Trabajo en una profunda reforma del sistema jurídico y en una teoría general sobre ley y moral

2.3.1. Task

2.3.2. Prerequisites

3. Common Law

3.1. Significa derecho común, y su origen es la costumbre medieval inglesa. Es un derecho no escrito, que no reconoce en la ley, como ocurre en el derecho continental, la fuente de derecho primordial.

3.2. Falta de certeza: toda sociedad exige certeza, por parte del ordenamiento que regula las conductas.

3.3. No se funda en la utilidad: mientras el legislador puede crear un orden jurídico basado en principios básicos, el juez solo crea derecho aplicando una regla preexistente

4. Augusto Comte       1798-1857

4.1. El positivismo de augusto Comte es una corriente filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX

4.2. distingue al positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista

4.3. Plantea que el positivismo se fundamente en tres principios básicos: El fenomenalismo, el nominalismo y la ciencia unica

4.3.1. En sus obras sostuvo que: la política debía convertirse en físico social, cada rama del conocimiento debería pasar por la ley del progreso y la finalidad de la física social era el descubrimiento de las leyes del progreso.

4.4. Fenomenalismo: Es la diferencia entre apariencia y ciencia. Nominalismo: Son los objetos singulares referentes a cualquier conocimiento y Ciencia Única: Es la aspiración máxima de la filosofía.