Elementos de la gestión turística.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos de la gestión turística. by Mind Map: Elementos de la gestión turística.

1. planear, diseñar y promocionar productos y servicios que respondan a las necesidades actuales del sector turístico y de cada cliente.

2. Son

2.1. El sistema turistico

2.1.1. conjunto de acciones y de recursos que interactuan entre si, para organizar las actividades turisticas y que estas cumplen con su objetivo

2.1.1.1. ELEMENTOS

2.1.1.1.1. Atractivos turísticos

2.1.1.1.2. Superestructura

2.1.1.1.3. Infraestructura

2.1.1.1.4. Servicios

2.1.1.1.5. Turistas

2.1.1.2. ACTORES

2.1.1.2.1. Los gobiernos

2.1.1.2.2. Los empresarios

2.1.1.2.3. Los trabajadores

2.1.1.2.4. Las asociaciones especializadas

2.2. Superestructura

2.2.1. Se define como el conjunto de organismos públicos y privados, encargados de la regulación, el fomento y la coordinación de la actividad turística.

2.3. El destino Turistico

2.3.1. zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado.

2.3.1.1. Características

2.3.1.1.1. Presenta unidad, base de gestión para las políticas turísticas.

2.3.1.1.2. Es una consecuencia del desplazamiento de las personas hacia un espacio turístico.

2.3.1.1.3. Es un espacio territorial homogéneo, con características geográficas e históricas similares

2.3.1.1.4. Presenta una oferta estructurada de atractivos, resultado de un sistema integrado de recursos, de atractivos, de actividades, de servicios y empresas, orientado hacia la satisfacción del turista.

2.3.1.1.5. Tiene una marca integradora, representada en una imagen atractiva que expresa a toda la oferta en él totalizada, facilitando su identificación en diferentes mercados.

2.3.1.1.6. El destino hace una comercialización conjunta.

2.3.1.1.7. Acarrea un criterio de Centralidad, referido a la capacidad del territorio para motivar el desplazamiento de personas hacia sí.

2.3.1.1.8. Requiere de una administración y planeación cuidadosa, enmarcada en principios de sostenibilidad, que atiende las necesidades y expectativas de los turistas o clientes.

2.3.1.2. Ciclo de Vida

2.3.1.2.1. El ciclo se inicia con la etapa de Lanzamiento del destino, etapa en la cual empieza la llegada de visitantes. Luego, en la medida que la llegada de turistas y visitantes aumenta, se genera el crecimiento en la oferta de servicios turísticos, lo cual indica que el destino se encuentra en el momento de Crecimiento. Se llega a la Madurez del destino cuando se estabiliza la demanda y la llegada de visitantes y turistas es más lento; se estanca el destino turístico cuando el número de visitantes y la llegada de turistas no crece, se satura momento del ciclo conocido como el de la saturación o estancamiento. Si los actores del destino no toman y adoptan nuevas estrategias, se puede llegar a la fase de declive y la muerte como destino turístico.

2.3.1.3. Agentes

2.3.1.3.1. Sector privado

2.3.1.3.2. Población local

2.3.1.3.3. Administración pública

2.4. La Política Y Normatividad

2.4.1. Su primordial interés se centra en potenciar el turismo receptivo, más que emisor, y lo hace por obvias razones: apoyar las empresas turísticas nacionales para el mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una región. La normatividad y desarrollo de políticas turísticas, vinculan la actividad pública con el impulso de acciones y medidas que ejercen influencia en el ámbito económico, ya sea, por ejemplo, con el establecimiento de impuestos o la concesión de subvenciones.

2.4.1.1. Política Turística

2.4.1.1.1. Conjunto de normas que tiene como propósito establecer las diferentes directrices en las que se va a basar el desarrollo o promoción de la actividad turística.

2.4.1.2. Normatividad Turística

2.4.1.2.1. Se define como un conjunto de normas que regulan el desarrollo de la actividad turística. Estas normas regulan tanto a sujetos que participan en el turismo, empresas y turistas, como las relaciones que se establecen entre estos sujetos, es decir, los contratos. De otro lado, la normatividad turística organiza, administra, ordena, fomenta y regula el turismo en el sector público.