FORTALECEMOS EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TICS EN LINEA A TRAVÉS DE LA  WEB 2.0

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FORTALECEMOS EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TICS EN LINEA A TRAVÉS DE LA  WEB 2.0 by Mind Map: FORTALECEMOS EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TICS EN LINEA A TRAVÉS DE LA  WEB 2.0

1. BENEFICIARIOS

1.1. El proyecto va dirigido a los docentes de todas las áreas curriculares del nivel secundario de la I.E “José de San Martín” de Vinchos, quienes oscilan entre los 30 a 50 años de edad. Además a los estudiantes de todos los grados con edad de 11 a 17 años.

2. ASPECTOS GENERALES

2.1. Institución

2.1.1. José de San Martín de Vinchos

2.2. Ámbito de Trabajo

2.2.1. Zona rural.

2.3. Responsable

2.3.1. Dora E. Muñoz Medina

3. EVALUACIÓN

3.1. Instrumentos

3.1.1. Lista de cotejo

3.2. Criterios

3.2.1. Antes

3.2.1.1. Se aplicará una evaluación diagnostica a los docentes sobre los conocimientos de las herramientas Web 2.0.

3.2.2. Durante

3.2.2.1. Se tomará en cuenta las actitudes, optimismo, predisposición al trabajo, productos y reflexión en cuanto a los aprendizajes logrados.

3.2.3. Después

3.2.3.1. Celebración del PRIMER DÍA DEL LOGRO donde los estudiantes demostrarán las competencias logradas a través de los productos pedagógicos.

4. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

4.1. Actividades

4.1.1. Actividad 1

4.1.1.1. Capacitación a docentes de todas las áreas en cuanto al uso y manejo de las herramientas Web 2.0 (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister).

4.1.2. Actividad 2

4.1.2.1. Reuniones de GIAS para diseñar documentos técnicos pedagógicos acorde a las áreas curriculares (Programación Curricular, unidades y sesiones de aprendizaje incorporando el uso de las herramientas Web 2.0.

4.1.3. Actividad 3

4.1.3.1. Desarrollo de sesiones de aprendizaje en cada una de las áreas curriculares haciendo uso de las herramientas Web 2.0.

4.1.4. Actividad 4

4.1.4.1. Desarrollo del Primer Día de Logro

4.2. Fases o momentos

4.2.1. Implementación

4.2.2. Desarrollo

4.2.3. Evaluación

4.3. Organización de la propuesta

4.3.1. Se organizará a través de un conjunto de actividades realizadas en un tiempo determinado.

5. JUSTIFICACIÓN

5.1. Descripción de la propuesta

5.1.1. Actualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no solo con los roles de los actores educativos (estudiantes y docentes) sino también con  el aspecto relacionado a lo metodológico y didáctico, lo que hace posible la incorporación de las herramientas TICs con el propósito de cautivar en cierta forma a los estudiantes con sus nuevas formas de aprender siendo  una de ellas es el Internet y las herramientas.

5.2. Fases de trabajo

5.2.1. En los meses de julio, agosto, setiembre  y octubre del presente año se  realizarán las acciones de capacitación a los docentes  en cuanto al uso y manejo de las herramientas Web 2.0  (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister), además se brindará información sobre los diseños  de organizadores digitales. En los meses de noviembre y diciembre se trabajarán los documentos técnicos pedagógicos para el año  lectivo 2017 incorporando el uso de las herramientas Web 2.0. En los meses de marzo, abril, mayo se realizará el trabajo de interacción con los estudiantes aplicando las estrategias de enseñanza y aprendizaje  con el uso de las herramientas Web 2.0. En los meses  de junio y julio se aplicará una lista de cotejo  a los estudiantes sobre el manejo de las herramientas Web 2.0.

5.3. Duración

5.3.1. El presente proyecto tendrá una duración de 10 meses.

5.4. ¿Qué se busca?

5.4.1. Optimizar la labor pedagógica de los docentes en las diversas áreas de aprendizaje a través del manejo de las herramientas Web 2.0 (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister). y por otro lado el desarrollo de competencias de la diferentes áreas de aprendizaje realizados por los estudiantes haciendo uso de las mismas herramientas.

5.5. ¿Por qué se realiza?

5.5.1. Se realiza porque es necesario evidenciar que nuestros estudiantes del nivel secundario puedan desarrollar competencias pedagógicas en las diferentes áreas de aprendizaje haciendo uso de las herramientas Web 2.0.

5.6. Utilidad

5.6.1. El proceso de enseñanza- aprendizaje es más eficiente, ya que el estudiante participa siendo parte activa del mismo. Mejorar la comunicación oral y escrita entre docente y estudiante a través de la internet. Permitirá optimizar los tiempos de aprendizaje, accediendo al estudiante organizar su formación según sus necesidades y motivación.

5.7. ¿Cómo se garantiza la continuidad de la propuesta?

5.7.1. A través de la necesidad de apropiarse de tales herramientas, asumiendo roles diferentes, y formas diferentes de enseñar utilizando la internet, permitiendo de esta manera interactuar con los estudiantes quienes participan siendo parte activa del mismo, además de promover la presentación de sus productos pedagógicos con el uso de la Web 2.0

6. REQUERIMIENTOS

6.1. Se hará uso de equipo multimedia, laptos personal, plumones etc. Se requiere del software Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister.

7. CRONOGRAMA TENTATIVO

7.1. VER ANEXO

8. ANEXOS

8.1. VER ANEXO