LEGISLACION DE TRANSPORTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEGISLACION DE TRANSPORTE by Mind Map: LEGISLACION DE TRANSPORTE

1. TRANSPORTE PRIVADO  TRANSPORTE PÚBLICO  NORMAS QUE REGLAMENTAN EL TRANSPORTE

1.1. El transporte privado es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.

2. LEY 105 DISPOSICIONES BÁSICAS DEL TRANSPORTE

2.1. Principios rectores del transporte

2.1.1. La Soberanía del pueblo, la intervenciondelestado

2.2. Principios del transporte público

2.2.1. Que el usuario pueda transportarse a través del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.

2.3. Saanciones

2.3.1. las autoridades competentes pueden imponer sanciones por violación a las normas reguladoras del transporte, según las disposiciones especiales que rigen cada modo de transporte.

2.4. Clases de sanciones

2.4.1. Amonestación. - Multas. - Suspensión de matrículas, licencias, registros o permisos de operación. - Cancelación de matrículas, licencias, registros o permisos de operación. - Suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa transportadora. - Inmovilización o retención de vehículos.

2.5. Esta Ley fue expedida el 30 de Diciembre de 1993 y contempla las disposiciones básicas sobre el transporte, redistribución de competencias y recursos entre la nación y las entidades territoriales y a la vez reglamenta la planeación en el sector del transporte.

3. LEY 336 ESTATUTO NACIONAL DE TRANSPORTE

3.1. Mediante la Ley 336 del 20 de diciembre de 1.996, se adoptó el Estatuto Nacional de Transporte.

3.2. Objetivo

3.2.1. Unificar los principios y criterios que fundamentan la regulación y reglamentación del Transporte Público Aéreo, Marítimo, Fluvial, Férreo, Masivo, Terrestre y su operación en el territorio nacional.

3.3. Tipos de transporte

3.3.1. Transporte  aéreo, marítimo y fluvial,ferroviario, terrestre y masivo

3.4. Transporte internacional y fronterizo

3.4.1. e debe tener en cuenta que el transporte es un elemento básico para la unidad y el desarrollo de todo el territorio nacional y para la expansión de los intercambios internacionales del país.

3.5. Principios y naturaleza

3.5.1. El transporte goza de la especial protección estatal y esta sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia; como servicio público esta bajo la dirección, regulación y control del Estado, sin perjuicio de que su prestación pueda ser encomendada a los particulares.

3.6. Seguridad

3.6.1. Los equipos destinados al servicio público de transporte en cualquier Modo, deben cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad, comodidad, de control gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación del medio ambiente y otras especificaciones técnicas, de acuerdo con lo que se señala en el Reglamento respectivo, para efectos de la homologación correspondiente.

4. DECRETO 1079/15

4.1. por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte.

4.2. Que la producción normativa ocupa un espacio central en la implementación de políticas públicas, siendo el medio a través del cual se estructuran los instrumentos jurídicos que materializan en gran parte las decisiones del Estado. Que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica.