LOS ORGANIZADORES DIGITALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS ORGANIZADORES DIGITALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS by Mind Map: LOS ORGANIZADORES DIGITALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

1. Requerimientos

1.1. Humanos

1.1.1. 20 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. "Jorge Berríos Alarcón"

1.1.2. Docente del área de matemática como tutor de la propuesta.

1.1.3. Director de la I.E. quien monitorea el desarrollo del proyecto.

1.1.4. Padres de familia de los estudiantes.

1.2. Materiales

1.2.1. Textos del Minedu.

1.2.2. Cuadernos de trabajo.

1.2.3. Videos tutoriales

1.2.4. Memorias USB

1.3. Tecnológicos

1.3.1. PCs del centro de cómputo.

1.3.2. Proyector multimedia.

1.3.3. Impresora.

1.3.4. Servicio de internet.

2. Beneficiarios

2.1. Estudiantes

2.1.1. Los estudiantes de cuarto de secundaria cuyas edades oscilan entre 15 a 18 años.  Son los beneficiarios directos del presente proyecto, quienes están involucrados en el aprendizaje del conocimiento e interesados en el manejo adecuado de los organizadores visuales y su aplicación para el logro de las competencias matemáticas.  Ellos son los responsables de cumplir con las actividades planificadas en las sesiones de aprendizaje.

2.2. Docente

2.2.1. El docente responsable desempeña el rol de tutor o acompañante para los estudiantes, organiza, motiva, guía y acompaña en todo el proceso a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes utilizando organizadores visuales.

2.3. Director

2.3.1. Tiene la función de monitorear la ejecución del proyecto en la Institución Educativa.

2.4. Padres de familia

2.4.1. Tienen la función de apoyar moral y afectivamente en la participación de sus menores hijos en la ejecución del proyecto.

3. Aspectos generales

3.1. Institución Educativa

3.1.1. Jorge Berríos Alarcón

3.2. Ámbito de trabajo

3.2.1. Centro Problado Yuracyacu - Chota

3.3. Área

3.3.1. Matemática

3.4. Grado

3.4.1. Cuarto de Secundaria

3.5. Responsable

3.5.1. Gerardo Saavedra Guevara

4. Evaluación

4.1. La evaluación se aplicará en forma permanente.  Se tendrá en cuenta criterios de evaluación antes, durante y al finalizar la propuesta, mediante la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación, para verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes en relación al uso de organizadores visuales en el desarrollo de las competencias matemáticas.

4.1.1. Criterios de evaluación

4.1.1.1. Antes del proyecto

4.1.1.1.1. Manejo de la computadora.

4.1.1.1.2. Navegación en la web.

4.1.1.1.3. Descarga de archivos.

4.1.1.2. Durante el desarrollo

4.1.1.2.1. Participación.

4.1.1.2.2. Constancia.

4.1.1.2.3. Responsabilidad en las tareas.

4.1.1.3. Al final del proyecto

4.1.1.3.1. Elaboración adecuada de organizadores visuales de acuerdo a los conocimientos matemáticos desarrollados.

4.1.2. Instrumentos de evaluación

4.1.2.1. Ficha de observación.

4.1.2.2. Rúbricas de evaluación

4.1.2.3. Pruebas pedagógicas.

5. Situación de aprendizaje

5.1. Situaciones de inducción

5.1.1. VER ANEXO

5.2. Situaciones de desarrollo

5.2.1. VER ANEXO

5.3. Situaciones de aplicación

5.3.1. VER ANEXO

6. Objetivos

6.1. General

6.1.1. Determinar la efectividad de los organizadores digitales en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "Jorge Berríos Alarcón" de Yuracyacu - Chota.

6.2. Específicos

6.2.1. Explorar espacios web y las herramientas Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister para su aplicación en el aprendizaje de la matemática.

6.2.2. Organizar la información matemática en organizadores visuales utilizando Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister.

6.2.3. Verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes en relación al uso de los organizadores visuales en el desarrollo de las competencias matemáticas.

7. Justificación

7.1. Motivo

7.1.1. En los últimos tiempos se vienen desarrollando numerosas investigaciones que buscan la mejora de la calidad de la educación a nivel internacional, nacional y local.

7.1.2. En la Institución Educativa "Jorge Berríos Alarcón" de acuerdo a los resultados del primer trimestre se aprecia que el nivel de comprensión de los conocimientos matemáticos es bajo, rápido olvidan y existe poca práctica y utilidad en situaciones de la vida cotidiana.

7.1.3. Es necesario ejecutar el presente proyecto que está relacionado con el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Berríos Alarcon” de Yuracycau - Chota, empleando los mapas conceptuales, semánticos y mentales, elaborados con las herramientas tecnológicas 2.0 como son los softwares Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister, en la sala de cómputo de la institución.

7.2. Finalidad

7.2.1. Mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "Jorge Berríos Alarcón".

7.3. Fases

7.3.1. La propuesta se desarrollará en tres fases: (1) inducción, (2) desarrollo de información de organizadores visuales y conocimientos matemáticos y (3) aplicación, en donde se crearán organizadores visuales con conocimientos matemáticos en cada una de las sesiones de aprendizaje, y de esta manera verificar la comprensión y desarrollo de las competencias matemáticas; en este caso de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.

7.3.2. El proyecto tendrá una duración de 12 semanas, con un total de 24 horas pedagógicas, distribuídas en 12 sesiones, comprendiendo una etapa de inducción (01 semana), una de desarrollo de información de organizadores visuales y conocimientos matemáticos (03 semanas) y una de aplicación: elaboración de mapas conceptuales, semánticos y mentales durante las sesiones de aprendizaje en el área de matemática (08 semanas).

7.4. Utilidad

7.4.1. Los organizadores visuales son útiles en los procesos educativos cuando los estudiantes lo utilizan para clarificar sus ideas, reforzar la comprensión de los temas desarrollados, presentar un contenido e integrar de manera significativa los nuevos conocimientos.  Este trabajo se realizará en parejas, donde el maestro motiva, guía y orienta, el trabajo colaborativo y los estudiantes se organizan para cumplir con las actividades propuestas.

7.4.2. Los resultados favorables de la propuesta en el desarrollo de las competencias matemáticas nos permiten seguir aplicando dichas estrategias en todos los conocimientos, capacidades y competencias del área y en todos los grados de educación secundaria.

7.5. Metodología

7.5.1. Para determinar la efectividad de los organizadores visuales en el desarrollo eficiente de las competencias matemáticas, se tendrá en cuenta la siguiente metodología de trabajo: organización de los alumnos por el docente, los estudiantes coordinan dan sus puntos de vista, organizan la información matemática y crean organizadores visuales entre pares, sustentan lo realizado a la plenaria y se realiza la retroalimentación por estudiantes y docente.

8. Cronograma tentativo

8.1. VER ANEXO

9. Anexos

9.1. VER ANEXO