MODELOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MODELOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS by Mind Map: MODELOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS

1. SUSTITUCION DE IMPORTACIONES 1941-1954 1. Estimulo a la actividad industrial como eje del desarrollo económico. 2. El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas.  estrategicas a Estatos Unidos contribuyó al crecimiento del pais. Se logro la expansión de los mercados nacionales y extranjeros (Milagro mexicano). 3. Apoyo a la industria nacional con medidas proteccionistas. 4. Dispuso parte del presupuesto público para apoyar al sector industrial, marginando al sector agrario. 5. Se generó una política de irrigaciones que permitió el crecimiento de la producción agricola asegurando con ello la autosuficiencia alimentaria del pais y la generación de excedentes para la exportación a partir de los cuales se obtuvieron las divisas que la industrialización demandaba. 6. Se prohibe exportar e importar oro 7. Se efectúa un convenio internacional con Estados Unidos para que miles de trabajadores mexicanos cruzaran la frontera para laborar en ese país sustituyendo alos norteamericanos que estaban en guerra. 8. Apoya al mercado interno, disminuyen las importaciones. Disminuye la dependencia del exterior 9. Se impulsa la educación y se combate el analfabetismo. Impulso y rápida transición a la industrialización 10. Disminuye el reparto ejidal y la obtención de créditos. 11. Se crean instituciones de salud, se agrupa a los trabajadores en asociaciones y sindicatos. Se reglamenta el Servicio Militar Nacional 12. El gobierno ejerce un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo, lo que se tradujo en grandes ganancias en infraestructura.

2. DESARROLLO ESTABILIZADOR 1954-1970 1. El Estado otorga subsidios a los empresarios a cambio de que éstos otorguen prestaciones sociales a trabajadores, servicios educativos, salud y seguridad social. Se utilizó el petróleo como aval de los préstamos requeridos al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional 2. La industria al no contar con el apoyo del campo y los subsidios del Estado es incapaz de inscribirse en el mercado internacional y por ende presenta dificultades economicas para exportar. 3. La política proteccionista adoptada por el Estadoacentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos. Para evitar la inflación y la devaluación del peso mexicano, se establece la regulación de los factores del proceso economico (sistema arancelario) 4. Los mayores recursos para impulsar a la industria provienen de empresarios y banqueros, quienes se compromen a invertir, a cambio de que la utilidad quede en sus manos 5. Al disminuir la inversion en el sector agropecuario, el campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial se encontraba en crisis. La balanza comercial agropecuaria dejó de aportar divisas para financiar el desarrollo industrial, lo que asentuó el déficit de la balanza comercial total. 6. Se favorece la apertura económica hacia el exterior. 7. El Estado combate la inflación, elevando los costos de los productos para  garantizar una industria nacional con vías de desarrollo, a cambio se compromet a reducir impuestos a los habitantes del país en el pago de servicios. Se establece como politica la intervencion del Estado en conflictos entre particulares 8. Se desequilibró la balanza de pagos ya que permitió la entrada decapital extranjero a nuestro pasís sin control alguno. Al reducirse la inversión en el sector agricola, la producción de insumos para la industria de alimentos y ganadería por lo que se recurre a la importación de productos agropecuarios. 9. Busca acelerarel proceso de diversificación de actividades productivas de la economía. 10. La considerable baja en la producción de alimentos provoca migración del campo a la ciudad. 11. Control de los aumentos salariales 12 El Estado favorece a la industria nacional y extranjera através de una serie de politicas de apoyo al crecimiento economico para crear infraestructura (carreteras, puentes y caminos) que faciliten la transportación de mercancías

3. DESARROLLO COMPARTIDO 1970-1982 1. El motor del crecimiento económico fué el gasto público. 4. Para incentivar la participación de la iniciativaprivada en la industria, se crearon programas de fomento, estimulos fiscales, subsidios, evasión de impuestos, etc 5. Los desequilibrios estructurales de la economía se hicieron visibles al caerse la entrada de divisas provenientes del petróleo, sumado al déficit externo, el fiscal, la reducción del ahorro inerno, el excesivo endeudamiento interno y externo y la acumulación de rezagos productivos ocasionaron el desplome de la actividad economica mexicana sobre todo en el sector industrial incrementandose la tasa de desempleo y la reducción del ingreso per cápita 7. Los salarios mínimos cayeron en 0.6% promedio, junto con su poder adquisitivo en términos de la canasta básica. 8. La mayoriade los ingresos públicos por la venta del petróleo y la recaudación resultaron insuficientes para financiar la expansión del crecimiento, por lo que se recurrió a la deuda pública externa para tratar de financiar los niveles de déficit fiscal del período. 12 . Con los ingresos de la explotación y producción de yacimientos petroleros se buscó financiar la inversión en infraestructura productiva, la creación de plantas produtoras  y la ampliación de la cobertura de seguridad social a todo el país.