Mejorando mi comprensión Lectora con el uso     de Organizadores Digitales.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mejorando mi comprensión Lectora con el uso     de Organizadores Digitales. by Mind Map: Mejorando mi comprensión Lectora con el uso      de Organizadores Digitales.

1. Cronograma

1.1. VER ANEXO

2. Situación de Aprendizaje

2.1. VER ANEXO

3. Objetivos

3.1. GENERAL

3.1.1. Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. Nº 100 incorporando gradualmente el uso de organizadores digitales.

3.2. ESPECÍFICOS

3.2.1. • Capacitar a los docentes de las diversas áreas curriculares sobre el uso de estrategias de comprensión lectora utilizando los organizadores visuales (mapa conceptual, semántico y mental) así mismo los organizadores digitales de Bubble.us, Mindomo y Mindmeister.

3.2.2. • Desarrollar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de 1° grado de secundaria en todas las áreas curriculares con la enseñanza de diversas técnicas.

3.2.3. • Integrar los organizadores digitales (Bubble.us, Mindomo y Mindmeister) en las sesiones de aprendizaje en forma progresiva.

4. Requerimientos

4.1. Humanos: Directora, docentes de las diversas áreas curriculares y estudiantes del 1º grado del nivel secundario.

4.1.1. Project specifications

4.1.2. End User requirements

4.1.3. Action points sign-off

4.2. Materiales y tecnológicos: papelotes, textos del 1º grado del nivel secundario del MINEDU limpiatipos, cuadernos, lapiceros, usb, proyector multimedia, ecram, software (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister).

4.2.1. Define actions as necessary

5. Evaluación

5.1. La evaluación será permanente y se realizará durante el desarrollo del proyecto hasta el final, esta será formativa, participativa, individual y colectiva para verificar el proceso de desarrollo de la competencia.

5.2. DE ENTRADA

5.2.1. Evaluación de diagnóstico

5.3. DE PROCESO

5.3.1. Durante el desarrollo de las clases (intervenciones, prácticas, concursos).

5.4. DE SALIDA

5.4.1. Al finalizar el proceso.

5.5. TÉCNICAS

5.5.1. Autoevaluación

5.5.2. Coevaluación

5.5.3. Heteroevaluación

5.6. INSTRUMENTOS

5.6.1. Rúbrica de evaluación

5.6.1.1. VER ANEXO

5.6.2. Ficha de observación

5.6.3. Ficha metacognitiva

6. Justificación

6.1. MOTIVO

6.1.1. Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en las escuelas es la falta de comprensión lectora.

6.1.2. Esta dificultad se debe a la manera como el estudiante esta aprendieron a leer y a escribir.

6.1.3. Los investigadores dicen que quien aprende a leer y a escribir solo decodificando palabras, es decir, para dar sonidos posteriormente tendrá problemas, en cambio cuando se aprende a leer no para decodificar sino para dar significado a las palabras el estudiante presentara en lo posterior una buena comprensión lectora.

6.2. FINALIDAD

6.2.1. Los estudiantes del primer grado del  nivel secundaria de la I.E. Nº 100- Huaral puedan  resolver esta dificultad para lo cual es necesario e indispensable utilizar diversas estrategias de comprensión lectora.

6.3. FASES

6.3.1. Este proyecto será ejecutado durante el año escolar, trabajando de la siguiente manera:

6.3.1.1. Durante el primer trimestre, se capacitará a los docentes de las diversas áreas curriculares sobre el uso de estrategias de comprensión lectora utilizando los organizadores visuales (mapa conceptual, semántico y mental). Así como los digitales (Bubble.us, Mindomo y Mindmeister).

6.3.1.2. En el segundo trimestre todas las áreas desarrollarán las habilidades de comprensión lectora utilizando diversas técnicas.

6.3.1.3. En el tercer trimestre se Integrará los organizadores digitales (Bubble.us, Mindomo y Mindmeister) en las sesiones de aprendizaje en forma progresiva.

6.4. UTILIDAD

6.4.1. Una de las estrategias que se pretende realizar es utilizar organizadores visuales como los mapas conceptuales, semánticos y mentales para la comprensión lectora.

6.4.2. Lograr la capacidad de comprensión lectora ya que es la base del conocimiento en todas las áreas, por medio de las cuales el estudiante adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

6.5. METODOLOGÍA

6.5.1. Los estudiantes leerán las informaciones proporcionadas por la docente. Los estudiantes compartirán sus mapas elaborados con dos de sus compañeros para trabajar en forma colaborativa. Estos trabajos serán presentados en  la siguiente clase para su evaluación.

6.5.2. Los docentes de las diversas áreas curriculares deberán trabajar colaborativamente sus diversos organizadores digitales.

7. Beneficiarios

7.1. Estudiantes: Del 1º grado de educación secundaria del área de comunicación quien ejecuta las actividades programadas del proyecto.

7.1.1. Define Project Development Measurement

7.1.1.1. KPI's

7.1.2. Schedule

7.1.3. Budget

7.2. 10 docentes  que imparten cursos  del primer grado del nivel secundario quienes motivan y acompañan en todo el proceso de construcción.

7.3. Directora: Monitorea y supervisa la ejecución del proyecto.

8. Autoevaluación y Reflexión

8.1. Autoevaluación

8.1.1. VER ANEXO

8.2. Reflexión

9. Aspectos generales

9.1. Institución Educativa

9.1.1. Nº 100 - Huaral

9.2. Grado

9.2.1. Primer grado de Educación Secundaria

9.3. Responsable

9.3.1. Lic. Katy Jackie Rique Hetzel