Recursos Digitales para el Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Digitales para el Aprendizaje by Mind Map: Recursos Digitales para el Aprendizaje

1. “... contenido que implica información y/o un software educativo, utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica. Conlleva estrategias para su uso: implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos..." Rabajoli – Ibarra (2008)

2. Entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.

3. Objeto de aprendizaje

4. Reutilizables- uso en distintos contextos y su posible resignificación por parte de quien lo toma y lo cambia

5. Accesibles -desde distintos sitios gracias a sus metadatos

6. Interoperables-pueden usarse en distintas plataformas

7. Durables – conservar su vigencia en el tiempo

8. Modelos de producción

9. Constructivo y abierto del “bricosoftwrae”

10. Recombinatorio, es decir, objetos de información, objetos de aprendizaje

11. Artesanal – de manufactura por el propio docente que posee las competencias para elaborar sus propios materiales

12. Diseñado que se pone a disposición para su uso en portales y repositorios.

13. Recursos Educativo Abiertos

14. "... recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento... (UNESCO. 2002)

15. Contexto

15.1. Convergencia Tecnológica

16. Tecnologías análogas masivas se tornaron digitales (lenguaje binario y dispositivos digitales son procesadores de medios). Universo participativo que demanda nuevas habilidades y nuevas formas de pensamiento, nuevas formas de relacionarse con la tecnología y con los otros. (Jenkins 2008)

17. Las comunidades, los individuos son canales de distribución pero también fuente de creación cultural. Esto es lo que Jenkins llama “cultura de la convergencia”.

18. Convergencia Mediática

19. Cultura Participativa

20. Inteligencia Colectiva

21. La convergencia se produce en el cerebro de los prosumidores individuales

22. Gestión de la Información

23. Reconfiguración de los sistemas de intercambio educativo, de difusión de materiales, luego a generar interacción dentro de una comunicad de aprendizaje, asincronica, sin tiempo y espacios.

24. Y continua replanteando estas reglas, a partir de diferentes roles, de curadores, de prosumidores,de constructores de conocimiento en espacios sistemicos ,