CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF) by Mind Map: CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

1. Objetivos de la CIF

1.1. Proporcionar base científica para la comprensión y estudio de la salud.

1.2. Establecer lenguaje común para describir la salud.

1.3. Permitir comparación de datos entre países, disciplinas sanitarias, servicios, etc.

2. Contexto Histórico

2.1. La OMS puvlica en los años 80 la clasificacion internacional de la deficiencia, discapacidad y minusvalia (CIDDM)

2.2. El objetivo de la clasificación era generar un lenguaje común para facilitar la comunicación entre los profesionales y la disciplina.

2.3. Buscaba clasificar las consecuencias de las enfermedades.

2.4. En la asamblea mundial de la salud en el año 2011 pasa a llamarse "clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF)".

2.5. Mantiene el objetivo de proporcionar un lenguaje codificado y estandarizado.

2.6. Determina dominios básicos: funciones y estructuras corporales; actividades; participación.

2.7. Determina factores ambientales y factores personales.

3. Modelo CIF

3.1. Funciones Y Estructuras corporales:             Hace referencia a las Funciones fisiológicas / Psicológicas y De Los Elementos anatómicos.

3.2. Actividades:                                              Hace Referencia ejecución un  individuo de la tarea o acción.

3.3. Participación:                                                 Hace referencia a la participación en las actividades de la vida, Es el acto de involucrarse en una situación vital.

3.4. Factores Ambientales:                                             Constituyen el entorno físico, social, y de actitud en el cual sea viven las personas y conducen sus vidas, y pueden actuar  como facilitadores o barreras de como.

3.5. Factores Personales:                                         constituyen el trasfondo particular e la vida de un individuo y de su estilo de vida y consta de características del individuo que no forman parte de una condición o de un estado de salud.

4. Relacion de la salud con el funcionamiento.

4.1. OMS-CIF: Se considera como un termino global, que hace referencia a todas las funciones corporales, actividades y participación…

5. Cual es la importancia de este funcionamiento.

5.1. Dominio especifico del funcionamiento humano y de las funciones y estructuras corporales, actividades y participación…

5.2. Se concibe como un continuo que puede cambiar y cuantificable “funcionamiento completo” a “ausencia completa”

5.3. La OMS determina la discapacidad en relación al funcionamiento por debajo de un umbral determinado en función de la presencia de dominio completamente presente y completamente ausente.

6. importancia para los usuarios del funcionamiento

6.1. Relevancia por parte del usuario sobre su funcionalidad.

6.2. Preocupación de las personas en relación a seguir participando sus actividades de la vida diaria.

6.3. Como afecta la situación de salud en lo que hacen cotidianamente.

6.4. Descripción de los resultados terapéuticos a través de la mejoría en el funcionamiento.

6.5. Problemas en el funcionamiento pueden predecir la necesidad de atención en salud y el deseo subjetivo de dicha atención.

7. Funcionamiento

7.1. Cuando se produce una interacción POSITIVA entre las condiciones de salud con los factores contextuales, se esta en una situación de FUNCIONAMIENTO.

7.2. Cuando se produce una interacción NEGATIVA entre las condiciones de salud con los factores contextuales, se esta en una situación de  DISCAPACIDAD.

8. Componentes y estructura CIF

8.1. Funciones, estructuras corporales y deficiencias.

8.1.1. Funciones corporales: son las Funciones fisiológicas o Psicológicas de los Sistemas Corporales.

8.1.2. Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo, tal es el caso de los órganos, las extremidades y sus componentes.

8.1.3. Deficiencias: son problemas en las funciones o estructuras corporales, como es el caso de una desviación significativa o una pérdida.

8.2. Actividades y participación

8.2.1. 1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento 2. Tareas y demandas generales 3. Comunicación 4. Movilidad 5. Autocuidado 6. Vida Doméstica 7. Interacciones y relaciones interpersonales 8. Áreas principales de la vida 9. Vida comunitaria, social y cívica

8.3. Factores contextuales

8.3.1. AMBIENTALES.                                             1. Productos y Tecnología (comida, ropa, educación, comunicación, industriales, recreativos, espirituales, arquitectura, etc.) 2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana 3. Apoyo y relaciones (familia, amigos, profesionales, animales, etc.) 4. Actitudes (familia, amigos, sociedad, profesionales, etc.) 5. Servicios, Sistemas, Políticas.

8.3.2. PERSONALES                                                     No están descritos pos la CIF