Requisitos de validez del acto jurídico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Requisitos de validez del acto jurídico by Mind Map: Requisitos de validez del acto jurídico

1. Definición.

1.1. Se ha señalado que todo acto jurídico requiere los siguientes elementos básicos o de existencia: voluntad, objeto y, en algunos casos, cierta forma solemne

2. Capacidad.

2.1. La capacitbd debe entenderse como la aptitud de una persona para hacer valer directamente sus derechos y cumplir sus obligaciones, esto es, para celebrar actos jurí­ dicos por sí misma

3. Ausencia de vicios en la voluntad

3.1. Habrá vicios en la voluntad cuando ésta se exteriorice por violencia, error, dolo, mala fe o lesión.

3.1.1. Violencia; Es la coacción que se ejerce sobre alguien y que le impide actuar con libertad en la realización del acto jurídico.

3.1.2. Error. Éste constituye el estado subjetivo que se encuentra en desacuerdo con la realidad, provocando que la manifestación de la voluntad en el acto jurídico no sea consciente.

3.1.3. Dolo: En términos generales, significa mentira, engaño o simulación, esto es, la intención deliberada de perjudicar o dañar injustamente a alguien; es toda acción que persigue esa finalidad. En el acto jurídico, es vicio cuando induce al error.

3.1.4. Mala fe: Se define como la "... disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido", según se desprende de la segunda parte del art. 1815 del Civil para el Distrito Federal.

3.1.5. Lesión: En términos generales, significa cualquier daño, perjuicio o detrimento. Desde el ámbito civil, es inherente a la lesión la desproporción de las prestaciones que se hacen las partes al llevar a cabo un acto jurídico bilateral.

4. Licitud en el objeto, motivo o fin

4.1. Se señaló que el objeto del acto jurídico puede ser directo o inmediato e indirecto o mediato; el primero lo constituye la creación de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer que deben realizar las partes; el segundo, la cosa que el obligado debe dar y el hecho que debe hacer o no hacer.

5. Forma

5.1. Se denomina así el conjunto de requisitos o manifestaciones externas determinados por la ley, con los que debe acompañarse o revestirse la expresión de la voluntad en los actos jurídicos.

6. Efectos personales del acto jurídico

6.1. Efectos del acto jurídico como objeto directo

6.1.1. Fl acto jurídico tiene su sentido y razún de ser en la crcaci('m de la relaciún jurídica entre aquellos que celebran el acto, esto es, entre los que manifiestan su n>luntad de obli­ g,¡rsc ,¡ dar, hacer o no hacer algo.

6.2. Sujetos del acto jurídico. La representación

6.2.1. Se ha dicho que podra realizar los actos jurídicos es esencial una manifestación de voluntad del autor o la parte en el acto. Pero sucede que a veces, por su edad, estado de salud u otras causas, la ley considera que una persona no está capacitada para actuar por sí misma, por lo que es necesario que otra lo haga en su nombre, es decir, la represente en la celebración del acto.