Barreras Económicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Barreras Económicas by Mind Map: Barreras Económicas

1. Grados de integración económica.

1.1. Área de Preferencias Comerciales

1.1.1. Preferencias Sociales entre Países para comerciar.

1.1.2. OBJETIVOS:Libre cambio de productos.

1.2. Bloque económico o comercial

1.2.1. Organizaciones Internacionales que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional,

1.2.1.1. Se realizan mediante la firma de tratados internacionales.

1.2.1.2. Casi todos persiguen fines políticos y económicos.

1.3. Zona Libre Comercio

1.3.1. Formado entre 2 o varios países. Puede establecer objetivos comerciales, culturales, económicos o sociales.

1.3.2. Tratado de Libre Comercio América del Norte, TLCAN.

1.3.2.1. OBJETIVOS: -Crear una zona de libre comercio, estableciendo costos bajos en el intercambio de productos y servicios entre los tres países. -Retiro de restricciones para varios productos: computadoras, auto-partes, automóviles, textiles y productos agrícolas. -Protección para derechos de propiedad intelectual, medio ambiente y trabajadores.

1.4. Unión Aduanera

1.4.1. Aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países integrantes del bloque. Aranceles únicos para quienes no conforman parte del bloque.

1.5. Mercado Comun

1.5.1. Se establece un arancel para países externos acompañado de libre circulación de bienes y personas.

1.5.1.1. MERCOSUR: Integrado por países latinos.

1.6. Unión económica o monetaria

1.6.1. Incluye acuerdos que se establecen en la zona de libre comercio o unión aduanera. Creación de una moneda común.

1.6.1.1. Unión Europea.

2. Principales barreras económicas

2.1. Tratado de Libre comercio de América del Norte. (TLCAN O NAFTA)

2.1.1. Integrantes: México, Canadá y Estados Unidos.

2.1.2. Objetivos: Establecer una zona de libre comercio.

2.1.2.1. Protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.

2.1.2.1.1. Resolución de problemas.

2.1.2.1.2. Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.

2.1.3. Antecedentes: Entro en vigor el 1 de enero de 1994. En 1965, con la firma del pacto automotor, por el cual Canadá y Estados Unidos se comprometieron a favorecer específicamente el comercio automotriz y de partes automotoras.

2.2. MERCOSUR o Mercado del Sur Común

2.2.1. Integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

2.2.2. Objetivos:Promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran; así como avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

2.2.3. Antecedentes:El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del Mercosur. El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB).

2.3. UE o Unión Europea

2.3.1. Integrantes: Precursores de la Unión Europea, (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos).

2.3.1.1. Incluye 20  repúblicas contra 7 monarquías.

2.3.1.2. Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Inglaterra, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, etc.

2.3.2. Objetivos: Acelerar la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma, así como permitir la circulación de Capitales y Servicios.

2.3.3. Antecedentes:CECA, CED, Tratado de Roma, Comisión Europa y Cosejo Europeo, Tratado de Amsterdam, entre otros, son algunos de los tratados que forman parte de esta gran organización.

2.4. APEC, Foro de cooperación Económica Asia- Pacífico

2.4.1. Integrantes:

2.4.1.1. Australia, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Japón, México, entre otros.

2.4.1.1.1. La suma del Producto Nacional Bruto de las veintiuna economías conforman el equivale al 56 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 % del comercio global.

2.4.2. Objetivo: Tiene el propósito de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

2.4.3. Antecedentes: En enero de 1989, el primer ministro australiano Bob Hawke pidió una cooperación económica más eficaz en toda la región de la Cuenca del Pacífico. Esto llevó a la primera reunión de la APEC en la capital australiana de Camberra, en noviembre, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Gareth Evans.

2.5. ALADI

2.5.1. Integrantes:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

2.5.2. Antecedentes: El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980.

2.5.3. Objetivos: -Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. - Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.   Promover el desarrollo económico y social. -Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional; -Crear un área de preferencias económicas.