La evaluación en la actualidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La evaluación en la actualidad by Mind Map: La evaluación en la actualidad

1. Es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Implica no solamente contenidos curriculares; se tiene en cuenta procedimientos y actitudes.

3. No se limita a medir lo que se sabe en determinado momento del proceso. Es en si un insumo y un cambio en el aprendizaje, un recurso para el mismo.

4. Requiere de procesos planificados y pensados intencionalmente. Recorridos establecidos con participación de toda la comunidad educativa. Distintos

5. Se aplican diferentes métodos, de acuerdo a las necesidades de ese momento y es el docente el que escoja cuál, cuándo y por qué determinado método le resulta conveniente.

6. Cambia el eje de atención que los docentes ponían en qué debían enseñar. Ahora nos interesa lo que saben y cómo aprenden nuestros alumnos para trazar nuevas metas, de acuerdo a los avances en niveles de conceptualización .

7. Obtener datos a partir de la evaluación es una mínima porción de la misma. Su mayor valor surge  de las interpretaciones, reflexiones y re-planificaciones que surgen a partir de allí.

8. A través de e learning no solamente se aprende a distancia, el sujeto participa activamente de su proceso de aprendizaje, realiza una reflexión metacognitiva permanente que le permite ubicarse en el proceso, ver sus debilidades, seleccionar los procedimientos y los caminos que puede seguir.

9. Se vuelve una herramienta de puesta en juego de la democracia en el proceso de enseñanza - aprendizaje

10. Responde a una nueva visión del aprendizaje. Aprendizaje profundo; aquel en que el individuo aprende cuando se desarrolla como un ser complejo  que interactúa y comparte su labor con los demás, en un mundo globalizado donde el saber es un bien compartido y todos tenemos algo para aportar, para revisar, completar o reformular.