Seguridad Vial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Seguridad Vial by Mind Map: Seguridad Vial

1. Importancia de la seguridad vial

1.1. La seguridad vial es el conjunto de principios, normas y actividades orientados a promover el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y conductas responsables y seguras en todas las personas que cotidianamente hacen uso de las vías de tránsito en calidad de peatones, pasajeros o conductores de vehículos.

1.1.1. El Estado a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, está promoviendo y aplicando acciones que garanticen la seguridad vial. Coordina entre instituciones privadas y públicas para la revisión de vehículos, evaluación de conductores, etc.

1.1.2. La importancia de la seguridad vial es la siguiente: _Valora la vida propia y la de los demás. _Difunde los derechos y los deberes de las personas como peatones y conductores. _Preserva el orden y garantiza los principios básicos de convivencia en una sociedad. _Promueve una cultura de comportamiento vial saludable. _Previene los accidentes de tránsito.

2. Dispositivos de control de tránsito

2.1. Los dispositivos de control son una serie de disposiciones que regulan el tránsito en la vía pública mediante señales verticales, señales horizontales y los semáforos. Las señales de tránsito son dispositivos creados específicamente para el control del flujo vehicular y peatonal; se encuentran instaladas al nivel de la vía o sobre ella y están destinadas a normar su uso.

2.1.1. Las señales de tránsito tienen distintos significados de acuerdo a su forma y color. Por su forma: _Las señales de información tendrán forma rectangular. _ Las señales de prevención tendrán la forma romboidal. _Las señales de reglamentación serán circulares. Por su color: _ Amarillo para las señales de prevención. _Naranja para las señales en zonas de construcción y mantenimiento de calles y carreteras. _Azul para las señales de servicios auxiliares y para las señales informativas direccionales urbanas. _Blanco para las señales de reglamentación. _Negro para las señales informativas de dirección de transito así como para los símbolos de las señales de reglamentación. _Marrón puede ser urilizado como fondo para señales guía de luegares turísticos, centros de recreo e interés cultural. _Roja para las señales de reglamentación. _Verde para las señales de informacion en carreteras principales y autopistas.

2.1.2. El semaforo es un dispositivo de control que regula el tránsito vehicular y peatonal en calles por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, estas son operadas por una unidad de control, tiene tres luces las cuales son las siguientes: _Luz roja para detenerse para autos y peatones. _Luz amarilla que advierte a peatones y vehiculos que la luz va a cambiar a rojo y deben empezar a detenerse, asimismo a los peatones. _Luz verde que indica a conductores y peatones cuando avanzar.