CÁTEDRA: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CÁTEDRA: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS by Mind Map: CÁTEDRA: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

1. IMPORTANCIA QUE REPRESENTA PARA LOS ESTUDIOS URBANISTICOS.

1.1. YECENIA MARCANO C.I: V-24.597.765

1.2. El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como:de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido, o bien que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios, o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles, plazas, vías, entre otros.

1.2.1. Un buen plano de levantamiento servirá además, para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno.

1.2.1.1. Los levantamientos planimetricos en los estudios urbanisticos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras debido a la evolución y avance que se ha producido en esta ciencia por la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno.

1.2.2. En conclusión con respecto a la importancia que representan para los estudios urbanísticos, cabe destacar que los  levantamientos planímetros y urbano es una necesidad al momento de proyectar, para la organización y planificacion adecuada tomando en cuenta los centros ploblados, y finalmente para una exitosa representación de construcciones  evitando la representación incorrecta en los espacios, entre otros. Cabe destacar que el levantamiento urbano y planimetrico son necesarios para la fase inicial de un proyecto, ya se dé proyección de una vía hasta para una vivienda.

1.2.3. TESTIMONIOS DE CIUDADANOS DE CENTRO POBLADO, EN LA CUAL SE LE REALIZO EN LA COMUNIDAD UN LEVANTAMIENTO PLANÍMETRO, INDICAN SU IMPORTANCIA

2. PROCESO PARA REALIZAR UN  LEVANTAMIENTO URBANÍSTICO              Y TOPOGRÁFICO                            (por Claudia Niño)

2.1. El uso de Drones en Gestiones Urbanísticas

2.1.1. Actualmente se hace uso de este aparato para el estudio y análisis del territorio como apoyo a los procesos de planificación y zonifican urbana, y, el mas obvio de todos, los registros fotográficos. (foto: Basilica of Saint Francis of Assisi Umbria, Italy)

2.1.2. La actualizacion de fichas Catastrales se hacen de manera eficaz con el uso del Drone. En la actualidad existen satélites que han revolucionado el conocimiento de la tierra con imágenes detalladas de cualquier rincón; sin embargo obtener esta información es costosa y difícil para áreas específicas en el momento en que se requieren. (foto: 3DR Solo)

2.1.2.1. Por ejemplo, en Cumaná se hace seguimiento y control de áreas de reservas naturales por medio de Drones. Las grandes oportunidades de esta ciudad es rescatar y disfrutar sus recursos ambientales y paisajisticos. La ciudad cuenta con dos grandes reservas que han inventariado con registros fotográficos y el apoyo de un drone para ver su estado con detalle y precisión. Este material ha permitido compararlo con el material existente para el caso de la reserva natural de Punta Delgada y el aliviadero del río Manzanares, donde parte de su área ha sido ocupada por vivienda y zonas de producción.

2.2. Actividades para realizar un Levantamiento Urbanístico

2.2.1. 7. Estimación del tiempo que tomará el levantamiento catastral (día, semana, mes).

2.2.1.1. 1. Toma información del entorno a catastrar que no esté recogida en la documentación existente: Caracterización Urbano

2.2.2. 8. Estimar el personal necesario.

2.2.2.1. 2. Coordinar con autoridades publicas. privadas u otros actores según corresponda.

2.2.3. 9. Contratación y capacitación del personal necesario.

2.2.3.1. 3. Se designará al vocero oficial y se dará información sobre el proyecto.

2.2.4. 10. Difusión del Levantamiento Catastral.

2.2.4.1. 4. Se elaborará el cuadro de necesidades de equipos y materiales para el desarrollo del proyecto.

2.2.5. 11. Levantamiento catastral urbano: Encuesta catastral y verificación gráfica o linderación y toma de fotografías de las fachadas y panorámicas.

2.2.5.1. 5. Recopilar información existente, solicitando dicha información a los Registros Públicos, Municipalidad, Ministerio de Vivienda o cualquier otra institución que pueda aportar información de partida interesante para realizar los trabajos de levantamiento catastral urbano.

2.2.6. 12. Control de Calidad.

2.2.6.1. 6. Definir la metologia a emplear (inderecta o directa), mediante el uso de ortofotos y cartografía.

2.2.7. 13. Incorporación de la información al sistema informático.

2.2.8. ¿?

2.2.9. El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de este, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos

2.3. Sugerencias para realizar un Levantamiento Topográfico

2.3.1. Se estudia la zona objeto del trabajo para organizar adecuadamente todo la tarea que se ha de realizar en el tiempo acordado y se confecciona un plan de trabajo. Una vez analizada la zona se realiza la parte central del trabajo que es la toma de datos de campo. Estas son algunas sugerencias:

2.3.1.1. 1. Se realiza un croquis a mano alzada con el objeto de poder plasmar en él todas las medidas de distancias que tengamos previstas o que vayamos a necesitar.

2.3.1.2. 2. Las mediciones se realizan de forma ordenada con el objeto de no olvidar ninguna acotación imprescindible.

2.3.1.3. 3. Todos los objetos del terreno se miden en función de la figura geométrica que más se le asemeja.

2.3.1.4. 4. Se ha de procurar colocar el instrumento con el que realizamos la medida en el suelo sin arrastrarlo, darle vueltas ni forzarlo nunca en ningún sentido.

2.3.1.5. 5. El punto de contacto de una medición con la siguiente ha de ser lo más exacta posible procurando evitar las no coincidencias exactas de los puntos extremos del instrumento de medida.

2.3.1.6. 6. Es muy importante tener mucho cuidado con la anotación, porque un trabajo preciso de campo puede ser estropeado por anotaciones hechas sin cuidado. La técnica de la medición con cinta es una habilidad que puede enseñarse y aprenderse mejor por demostraciones directas yprácticas en el campo.

3. Levantamiento Urbano: los levantamientos  de tierras urbanas incluyen las propiedades y tierras que se encuentran dentro o contiguas a los límites de la ciudad o pueblo, o de otras propiedades de alto valor. Estas tierras suelen justificar una mayor precisión de medición.    Realizado por: Oswaldo Serrano

3.1. Un levantamiento permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen: las principales características físicas del terreno, tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua; las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

3.2. Definición Un levantamiento  consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano. Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que a parte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

3.2.1. Objetivos El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal.

3.2.1.1. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento tipográfico.

3.2.1.2. Cuando se prepara un levantamiento , la regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos. Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cada levantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en relación a dichos primeros puntos.

3.2.1.3. En planimetría se usan cuatro métodos principales. Es posible determinar la posición de un punto sobre un plano horizontal: a partir de un solo punto conocido, por levantamiento de poligonales, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut a lo largo de una línea quebrada; a partir de un solo punto conocido, por proyección radial, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales ; a partir de una línea conocida, por offset, un método que consiste en medir distancias horizontales y trazar perpendiculares; a partir de dos puntos conocidos por triangulación y/o intersección, métodos que consisten en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales;.

4. Funciones del levantamiento urbano: Se inicia una vez elaborada la sectorización y el manzaneo, tiene como finalidad asignarle un numero a cada parcela o lote. La asignación de cada parcela se inicia con la ubicada en la esquina noreste de cada manzana, a la que corresponde el numero 001 y posteriormente siguiendo la secuencia con la misma trayectoria de las agujas del reloj, se le asigna el código hasta cubrir toda la manzana. El levantamiento tiene como función determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Realizado por: Valentina Rodríguez

5. Levantamiento Planimétrico                 Por: Lorena Ferrés

5.1. La planimetría consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevación.

5.1.1. La Poligonal es un procedimiento de medición que toma a un polígono cerrado de n lados para el estudio de la superficie del terreno, el cual mezcla dos sistemas: la nivelación cerrada y la radiación.

5.1.1.1. La nivelación cerrada es un sistema de medición indirecta que permite obtener cotas y distancias de puntos característicos, posee la capacidad de poder comprobar los errores en las mediciones dando la posibilidad de compensar dichos errores.

5.1.1.2. La radiación por otro lado permite la obtención de cotas y distancias de varios puntos tomados desde una misma estación, sin embargo aquí no es posible la comprobación de errores, pero sí de los ángulos y lados del polígono.

5.1.2. Esto se hace con la ayuda de un planimetro, instrumento utilizado por los topografos para plasmar en un plano las curvas de nivel de un terreno, y asi saber los terraplenes, desmontes, etc... que hay en dicho terreno

6. TIC's EN EL URBANISMO Y ARQUITECTURA

6.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos,

6.1.1. APLICACIONES DE LAS TIC EN URBANISMO Y LA AQUITECTURA   Por: Ramón Muñoz

6.1.1.1. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha representado un cambio fundamental en la ciudad contemporánea, permitiendo poner al alcance de la sociedad el conjunto de valores que otorga la plena ciudadanía, EL DERECHO EN LA CIUDAD. Con estos nuevos retos de la sociedad, las profesiones tradicionales (arquitectos, geógrafos, ingenieros, sociólogos,...) se tienen que plantear, el reto de saberse adaptar a los cambios experimentados en la ciudad, y trabajar de forma transversal en la planificación y gestión de la complejidad que caracteriza el territorio al siglo XXI.

6.1.1.1.1. URBANO

6.1.1.1.2. ARQUITECTURA