RADIOPROPAGACION

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RADIOPROPAGACION by Mind Map: RADIOPROPAGACION

1. La Radiopropagación se ve afectada por la frecuencia (como la inversa de la Longitud de Onda) y por el medio a través del cual se propaga. Los cambios diarios de vapor de agua en la troposfera (Humedad Relativa Ambiente) y la ionización en la atmósfera superior (Ionosfera). Comprender los efectos de diferentes condiciones de propagación de radio tiene muchas aplicaciones prácticas, desde la elección de las frecuencias para el transporte internacional de onda corta los organismos de radiodifusión , para el diseño fiable de sistemas de telefonía móvil, sistemas de radioayudas para la navegación, sistemas de radar, como así también para controlar equipos a distancia (sin piloto) o la exploración espacial.

2. La Radiopropagación también se ve afectada por varios otros factores determinados por su trayectoria de punto a punto. Esta ruta puede ser una línea de visión directa línea o conectar puntos trans-horizonte con la ayuda de la refracción en la ionosfera, que es una región comprendida entre aproximadamente 60 y 600 km. Los factores que influyen en la propagación ionosférica de una señal de radio pueden ser: capa esporádica-E , la propagación-F, las erupciones solares , las tormentas geomagnéticas , inclinación de la ionosfera y eventos solares de protones (plasma solar).

3. EFECTO DOPPLER: es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador

3.1. la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo, se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.

3.2. En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, produciéndose un corrimiento hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros.

3.3. Medición de velocidad de flujo: Instrumentos como el velocímetro láser Doppler (LDV en inglés), y el velocímetro acústico Doppler (ADV en inglés) se han desarrollado para medir velocidades en el flujo de un fluido. El LDV emite un haz de luz y el ADV emite un tren de ondas acústicas ultrasónicas, y midiendo el efecto Doppler en las longitudes de onda de los reflejos de las partículas que se mueven con el flujo del fluido. El flujo real se calcula como una función de la velocidad del líquido y de la fase sólida. Esta técnica permite realizar mediciones de caudal no invasivas, con alta precisión y con alta frecuencia.

3.4. Comunicaciones por satélite: Los satélites se mueven muy rápidamente y pueden tener un desplazamiento Doppler de decenas de kilohercios respecto a una estación terrestre. La velocidad de los satélites, de la que depende la magnitud del efecto Doppler, sufre cambios debidos a la curvatura de la Tierra. Para evitar este problema se ha ideado la compensación Doppler dinámica, mediante la que se modifica la frecuencia de la señal varias veces durante la transmisión, de forma que el satélite reciba una señal de frecuencia constante.

4. Radiopropagación es el comportamiento de las ondas de radio (electromagnéticas) cuando se trasladan por el espacio. Se transmiten, reciben o propagan desde un punto sobre la Tierra a otro, a la atmósfera o al espacio. Siendo una forma de radiación electromagnética , de igual modo que las ondas de luz, las ondas de radio se ven afectadas por los fenómenos de la Reflexión , la Refracción , la Difracción , la Absorción , la Polarización y la Dispersión (ver Ecuaciones de Fresnel y Ley de Snell).

4.1. REFRACCION: Las ondas de radio estan expuestas a sufrir una desviacion en su trayectoria cuando atraviesan de un medio a otro con densidad distinta, en comunicaciones este efecto sucede cuando las ondas electromagneticas atraviesan las distintas capas de la atmosfera variando su trayectoria en cierto angulo.

4.2. REFLEXION: Las ondas de radio atraviesan las diversas capas de atmosfera, desde la troposfera hasta la ionosfera y si los indices de refractividad de cada una de estas capas son muy diferentes. Estos distintos indices pueden llegar a producir reflexión total, siendo las frecuencias VHF y superiores las mas propensas a esta desviacion de trayectoria.

4.3. DISPERSIÓN: Ocurre cuando las ondas de radio atraviesan alguna masa de electrones o pequeñas gotas de agua en áreas suficientemente grandes. En comunicaciones de radio es importante mencionar que la dispersión de la señal generada por lluvia depende de la comparación del tamaña de la longitud de onda de la señal y el diámetro de la gota de lluvia.

4.4. DIFRACCIÓN: Se puede entender como el esparcimiento de las ondas en los limites de la superficie, para que exista la difracción tiene que haber un obstáculo, así es como este fenómeno permite que parte de la señal llegue al otro lado del objeto, Este fenómeno es de gran utilidad para las zonas de sombra de señal que pueden ser producidas por grandes edificios o montañas.