División de la organización de las empresas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
División de la organización de las empresas by Mind Map: División de la organización de las empresas

1. Preparación de documentos

1.1. Maquinas de escribir

1.1.1. Las Maquinas de Escribir manual, que se empezó a utilizar en 1870, ha desaparecido prácticamente de la oficina moderna, siendo sustituida por la máquina eléctrica o electrónica, el procesador de textos específico y los programas de tratamiento de textos para computadoras

1.2. Procesadores de textos

1.2.1. computadoras diseñadas exclusivamente para el tratamiento de textos. Los procesadores de textos específicos, al igual que el software de tratamiento de textos de los ordenadores personales, presentan muchas funciones de edición que facilitan el manejo del texto, como la capacidad de insertar texto en cualquier punto de un documento, de borrar, de cortar y pegar texto (mover bloques de texto a otro punto) y de buscar y sustituir partes del mismo.

1.3. Computadoras u ordenadores

1.3.1. Las computadoras de sobremesa cada vez son más asequibles como resultado de la adopción de la arquitectura PC, introducida en 1981. Aunque ya prácticamente todos los empleados disponen de su PC, resulta más rentable compartir ficheros y periféricos, como impresora, módem y escáner. A finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa, muchas empresas decidieron conectar sus PCs a una red para formar un sistema uniforme. La red de área local (LAN) surgió como respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar las computadoras de una empresa

1.4. Reproducción y almacenamiento de documentos

1.4.1. Las máquinas de oficina para reproducir documentos con su tamaño completo se denominan multicopistas y están diseñadas para hacer copias. Las empresas siguen almacenando sus documentos en papel en archivos, aunque gran parte de éstos se almacenan ya electrónicamente o en película.

1.5. Microfilm y microfichas

1.5.1. A pesar de que los documentos que se generan por computadora se suelen almacenar como ficheros en cinta magnética o disco, tanto estos documentos como los de papel se pueden almacenar también en microfilm o en microfichas. El espacio que para ello se necesita es muy reducido y el manejo y la recuperación se simplifican cuando se utiliza el microfilmado, pues reduce fotográficamente las imágenes y crea transparencias en miniatura que se pueden ampliar para su lectura o impresión.

1.6. Teleconmutación

1.6.1. Las conexiones electrónicas entre el personal de una oficina moderna pueden ser ampliadas más allá de los límites de la oficina, hasta llegar a personas que trabajan en casa o en otras sucursales de la empresa. Este hecho ha supuesto un gran incremento de la teleconmutación.

2. Estudio de Mercado

2.1. Análisis de consumidores

2.1.1. Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

2.2. Estrategia

2.2.1. Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...

2.3. Departamento de compras

2.3.1. Estos departamentos proveen un servicio que es la actividad principal de muchas organizaciones industriales, militares y de venta al por menor. Muchas personas, incluso algunas que trabajan para estas empresas, desconocen lo que hace el departamento de compras, por qué existe o los fines a los que sirve. Para entender mejor cuál es el rol del departamento de compras, considera algunas de las funciones que realiza.

2.4. Departamento de producción

2.4.1. El departamento de producción es el motor de cada empresa de fabricación ya que sin ellos no hay productos para vender a los clientes. Junto con la producción de los bienes que un fabricante vende, el departamento de producción determina cuántos de esos bienes se pueden producir en un cierto tiempo determinado

2.5. Departamento de ventas

2.5.1. el producto en sí y los medios de su distribución. Por más correcta que sea la selección de éstos, el producto no se podrá vender a no ser que su venta sea promovida entre los clientes potenciales y que éstos sean buscados personalmente o bien por correo para obtener sus pedidos. A los efectos de promover las ventas en una forma inteligente, el gerente de promoción debe analizar las necesidades de los compradores y la forma de despertar su interés. Al hacer un análisis de las razones por las cuales los agentes de compras pedían ciertos productos de una determinada compañía, se reveló que existían varias, es decir: 1. Precio. 2. Calidad. 3. Servicio. 4. Reputación de la compañía. 5. Estilo o diseño de los productos de la compañía. 6. Habilidad de los vendedores

3. tecnicas comerciales

3.1. Tipos de Organización Comercial

3.1.1. 1. Organización por Funciones: Bajo esta modalidad, se separan las actividades de la empresa en diferentes departamentos. Por ejemplo: producción, comercial, administración. Todos los departamentos son coordinados por la Dirección.

3.1.2. 2. Organización por Productos: Este tipo de clasificación suele ser el utilizado en empresas que ofrecen a la venta productos  y servicios muy diversos entre sí, por lo tanto la empresa se organiza en base a sus productos o líneas de productos. Cada una de estas “divisiones” debe organizar a su vez las respectivas funciones. Por ejemplo: Cosmética, Alimentación, Productos de limpieza, etc.

3.1.2.1. 3. Organización Geográfica: Este es un tipo de organización comercial muy aplicada en empresas multinacionales o que operan en países muy amplios geográficamente. Cuando se opera en países con idiomas, culturas y mercados diferentes, muchas de las actuaciones empresariales deben ajustarse para el logro de los objetivos, por lo que este tipo de organización es muy eficiente. Por ejemplo: División Pacífico Norte, División Pacífico Central, Región Central, División Atlántica, etc.

3.1.2.1.1. 4. Organización por Tipos de Clientes: Hay empresas que sirven diferentes tipos de clientes, por ejemplo clientes institucionales, clientes mayoristas, grandes superficies, clientes detallistas, etc.  En este caso,  los objetivos así como las estrategias para lograrlos, se adaptan a las circunstancias y características propias del segmento, y es en estos casos donde se utiliza la organización por tipo de cliente.Por ejemplo: Clientes Sector Público, Clientes Sector Privado, etc.

4. Departamento de Almacén

4.1. =

4.1.1. El Departamento de Almacenes e Inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias de substancias químicas, materiales de laboratorio, refacciones, muebles y enceres, verificando la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios.

4.1.1.1. Coadyuvar con la información necesaria para la conformación del Programa Anual de Adquisiciones.

4.1.1.1.1. Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.