AUDITORIA

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
AUDITORIA by Mind Map: AUDITORIA

1. CONCEPTO

1.1. Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

1.1.1. OBJETIVOS

1.1.1.1. La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

1.1.1.1.1. ESPECIFICOS

2. ALCANCE

2.1. ASESORAR A LA GERENCIA CON EL PROPÓSITO DE

2.1.1. Delegar efectivamente las funciones

2.1.2. Mantener adecuado control sobre la organización.

2.1.3. Reducir a niveles mínimos el riesgo inherente

2.1.4. Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiero, administrativo, operativo.

3. PAPELES DEL TRABAJO

3.1. En Auditoria se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen. También son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.

3.1.1. POR SU USO

3.1.1.1. ARCHIVO DE LA AUDITORIA

3.1.1.1.1. Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen

3.1.1.1.2. Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros

3.1.1.1.3. Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias

3.1.1.1.4. Resultados de las circularizaciones

3.1.1.1.5. Análisis de las pruebas de auditoría practicadas

3.1.1.1.6. Documentos preparados por el cliente utilizados en la auditoría

3.1.1.2. ARCHIVO CONTINUO DE AUDITORIA

3.1.1.2.1. Historia de la Compañía

3.1.1.2.2. Contratos y Convenios a largo plazo

3.1.1.2.3. Sistema y Políticas Contables

3.1.1.2.4. Estados Financieros de los últimos años

3.1.1.2.5. Estado Tributario

3.1.1.2.6. Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías

3.1.1.2.7. Hojas de trabajo de la última auditoría

3.1.2. POR SU CONTENIDO

3.1.2.1. HOJA DE CALCULO

3.1.2.1.1. Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de  cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. El método usado es el deductivo.  Puede hacerse este listado como simple balance  de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados.

3.1.2.2. CÉDULAS SUMARIA O DE RESUMEN

3.1.2.2.1. Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación. normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.

3.1.2.3. CÉDULAS ANALÍTICAS O  DE COMPROBACIÓN

3.1.2.3.1. En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub‑cédulas.

3.1.2.4. CÉDULAS SUB- ANALÍTICAS

3.1.2.4.1. En algunas cuentas se requiere elaborar cédulas adicionales a las analíticas para examinar otras cuentas que se desagregan de estas últimas. Tienen similitud con la cédulas analíticas pues son la mínima unidad de análisis y en ellas se deben obligatoriamente describir todas y cada una de las técnicas y procedimientos de auditoría que se aplicaron en la cuenta.

4. TÉCNICAS

4.1. Las técnicas de Auditoría son los recursos particulares de investigación, utilizados por el auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria).   Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

4.1.1. CLASES DE TÉCNICA  DE AUDITORIA

4.1.1.1. La técnica del Estudio General

4.1.1.2. La técnica del Análisis

4.1.1.3. La técnica de la Investigación

4.1.1.4. La técnica de la Comprobación

4.1.1.5. La técnica de Hechos Posteriores

4.1.1.6. La técnica de la Inspección

4.1.1.7. La técnica de la Confirmación

4.1.1.8. La técnica de Certificación

4.1.1.9. La técnica de Observación

5. CLASES

5.1. Es importante conocer que la auditoría de sistemas tiene algunos de susfundamentos en otras auditorías y que toma diferentes herramientas de ellas paraconformarse.

5.1.1. APLICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

5.1.2. ÁREAS

5.1.2.1. DONDE SE REALIZAN

5.1.2.1.1. Auditoría Financiera

5.1.2.1.2. Auditoría Administrativa

5.1.2.1.3. Auditoría Operacional

5.1.2.1.4. Auditoría Gubernamental

5.1.2.1.5. Auditoría Integral

5.1.2.1.6. Auditoría de Sistemas

5.1.2.2. ESPECIALIZA

5.1.2.2.1. Auditoría Fiscal

5.1.2.2.2. Auditoría Laboral

5.1.2.2.3. Auditoría Ambiental

5.1.2.2.4. Auditoría Médica

5.1.2.2.5. Auditoría a Inventario

5.1.2.2.6. Auditoría a Caja Chica

5.1.2.2.7. Auditoría en Sistemas

5.1.2.3. ESPECIALIZADAS EN SISTEMAS

5.1.2.3.1. Auditoría Informática

5.1.2.3.2. Auditoría con la Computadora

5.1.2.3.3. Auditoría sin la Computadora

5.1.2.3.4. Auditoría a la Gestión Informática

5.1.2.3.5. Auditoría alrededor de la computadora

5.1.2.3.6. Auditoría en seguridad de sistemas

5.1.2.3.7. Auditoría a sistemas de redes

6. CAMPOS DE ACCIÓN

6.1. Su objetivo es poner el conocimiento a disposición de mi persona mediante Campos de Acción de la Auditoria, para conseguir nuevos conocimientos del tema de investigación.

6.1.1. POR LA NATURALEZA  DE PROFESIONAL

6.1.1.1. Auditoría Gubernativa:

6.1.1.1.1. Es la actividad de fiscalización realizada por diversos órganos del estado tales como la Intervención General de la Administración Civil del Estado y el Tribunal de Cuentas sobre aquellos organismos de derecho público o sobre distintos procesos que afectan de una a otra manera al patrimonio nacional o al bien común.

6.1.1.2. Auditoría Interna

6.1.1.2.1. Actividad que llevan a cabo profesionales que ejercen su actividad en el seno de una empresa, normalmente de un departamento, bajo la dependencia de la máxima autoridad de la misma pudiéndose definir esta como una función de valoración independiente establecido en el seno de una organización dirigida a examinar y evaluar sus actividades, así como el sistema de control interno, con la finalidad de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de la información suministrada

6.1.1.3. Auditoría Externa o Independiente:

6.1.1.3.1. Es un servicio prestado a la propia entidad auditada por profesionales independientes a la misma según los términos contenidos en un contrato de prestación de servicios.

7. MARCAS DE AUDITORIA

7.1. Las marcas de auditoria son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.

7.1.1. ¥    Confrontado con libros §    Cotejado con documento µ   Corrección realizada ¢    Comparado en auxiliar ¶    Sumado verticalmente ©  Confrontado correcto ^   Sumas verificadas «   Pendiente de registro Ø   No reúne requisitos S    Solicitud de confirmación enviada SI    Solicitud de confirmación recibida inconforme SIA   Solicitud de confirmación recibida inconforme pero aclarada SC   Solicitud de confirmación recibida conforme S   Totalizado ã   Conciliado Æ   Circularizado Y   Inspeccionado

8. EVIDENCIAS

8.1. Las evidencias son un elemento clave en una auditoria, razón por la cual el auditor le debe prestar especial atención en su consecución y tratamiento.

8.2. La auditoría tiene como objetivo evaluar los diferentes procesos e identificar las posibles falencias y errores que estén sucediendo, hallazgos que naturalmente deben estar soportados con evidencias válidas y suficientes.

8.3. Cuando se emite un informe de auditoría, se reseñan los aspectos positivos y negativos identificados en la auditoría, y cualquiera sea el caso, los hechos y situaciones planteados en el informe deben estar soportados.

8.4. Las evidencias recobran mayor y especial importancia, cuando lo reportado en el informe de auditoría trata sobre hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, por lo que con mayor razón deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado.

9. NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DE INFORMES

9.1. Son los requisitos que deben cumplirse con relación a la información sujeta examen, para brindar calidad. Estas normas regulan la calidad de la comunicación de los resultados del trabajo del auditor a los usuarios  de los estados financieros.

9.1.1. PRESENTACIÓN CONFORME A PRINCIPIOS

9.1.1.1. El informe deberá especificar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados.

9.1.2. UNIFORMIDAD EN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS

9.1.2.1. El informe deberá identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el período actual con relación al período precedente.

9.1.3. RAZONABILIDAD EN LAS REVELACIONES

9.1.3.1. Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas a menos que se especifique de otro modo en el informe.

9.1.4. OPINIÓN, RELACIÓN CON LOS ESTADOS, SALVEDADES, ABSTENCIÓN DE OPINIÓN Y OPINIÓN ADVERSA

9.1.4.1. El informe deberá expresar una opinión con respecto a los estados financieros tomados como un todo o una aseveración a los efectos de que no puede expresarse una opinión.

9.1.5. OPINIÓN

9.1.5.1. EL dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos:

9.1.5.1.1. 1. Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones.

9.1.5.1.2. 2. Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas.

9.1.5.1.3. 3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso.

9.1.5.1.4. 4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptada, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período, y

9.1.5.1.5. 5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

9.1.6. RELACIÓN CON LOS ESTADOS

9.1.7. SALVEDADES

9.1.8. ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

9.1.9. OPINIÓN ADVERSA

10. 12. CLASES DE DICTAMEN U OPINIÓN

10.1. Es posible que para una empresa un dictamen no signifique gran cosa, sin embargo hoy en día en todas las empresas resulta de vital y primordial importancia tener una correcta y adecuada información financiera, ya que esta es de gran utilidad para la toma de decisiones, no solo  para los propietarios o socios, de igual manera para acreedores y terceros;  como proveedores, clientes, instituciones financieras y autoridades fiscales.

10.1.1. Dictamen limpio o sin salvedades

10.1.1.1. Este se refiere a que cuando el auditor realizó la inspección o revisión de los estados financieros y fueron presentados correctamente de acuerdo a las NIF’S, es decir no encontró irregularidades en ello o cumple con lo estipulado en las normas o procedimientos.

10.1.2. Dictamen con salvedades

10.1.2.1. En este tipo de opinión, las cuentas no se usan de acuerdo con lo emitido en las NIF’S pero son congruentes con ellas y no tienen gran cantidad de problemas por lo tanto presentan errores pero no de gran magnitud; es decir los estados financieros se presentan razonablemente

10.1.3. Dictamen Negativo

10.1.3.1. En este tipo de dictamen el auditor puede encontrarse con un gran número de desviaciones y errores, los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas, es decir no se presentan razonablemente

10.1.4. Dictamen Con Abstención de Opinión

10.1.4.1. En este tipo de dictamen el auditor se abstiene de hacer una opinión. Normalmente se da cuando los estados financiero no están razonables y no se cumplen con las normas y además pueden existir restricciones por parte de la empresa para que el trabajo del auditor pueda ejercerse adecuadamente o por completo, entonces el auditor no podrá dar una opinión acertada de su revisión.

11. 11. INFORME DE AUDITORIA

11.1. El informe de auditoria es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditoria interna o externa o evaluación realizada sobre una entidad jurídica o sus subdivisiones (llamado "auditado").

11.2. Un informe de auditoria se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la información financiera, sobre todo en los negocios.

11.3. TIPOS DE INFORME

11.3.1. Informe de Auditoria sin Salvedades

11.3.2. Informe de Auditoria con Salvedades

11.3.3. Informe de Auditoria sin Opinión

11.3.4. Informe de Auditoria Adverso/Rechazado