El Nuevo Poder Andino

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Nuevo Poder Andino by Mind Map: El Nuevo Poder Andino

1. Inicio al  Poder de los Andinos.

1.1. Bases para la nueva sociedad capitalista venezolana.

1.2. 1889 gran crisis nacional.

1.2.1. Por medio de la llamada Revolución Liberal Restauradora, se produce el ascenso al poder de los andinos.

1.3. Dominacion Andina

1.3.1. El general Cipriano Castro (1858-1924),   Juan Vicente Gómez (1857-1935).  López Contreras (1883-1973) y Medina Angarita (1897-1953)

2. Sustitución de Castro por Gómez (1908)

2.1. La caída de Castro es obra del creciente desprestigio y aislamiento de su gobierno. En esa conspiración de palacio estaría muy activa la mano del capital extranjero. También tendrían actuación destacada los caudillos sobrevivientes, a quienes animaba la idea de recobrar las posiciones perdidas. Pero Gómez, tan pronto siente la solidez de las bases de su poder, prescinde de esos apoyos (1913).

2.2. Gómez Continua con...

2.2.1. Construcción del ejército y edificaría un fuerte poder basado en un sistema de lealtades personar, hasta convertirse en un jefe único. A los viejos caudillos les quedaría como opción el retiro, algún ministerio, una función política decorativa, la prisión o el exilio, a menudo también la muerte.

2.3. Carácter institucionalizado

2.4. Poder autónomo

2.4.1. Los hombres en el poder no lo poseian, estarán estrictamente subordinados a Gómez

2.5. La obediencia era garantizada

2.5.1. Por un eficiente aparato de control y represión política, que extendía sus tentáculos más allá de las fronteras nacionales.

2.6. Cárceles gomecístas

2.6.1. Tenebrosos lugares de muerte y tortura.

2.7. Al doctor Román Cárdenas (1862-1950),  ilustre funcionario público

2.7.1. Hombres de ideas y letras, darían lustre al régimen de Gómez (Los positivistas)

2.7.1.1. Laureano Vallenilla Lanz.

2.8. Debe el país la organización técnica de la Hacienda nacional. Esto, permitió el abastecimiento de fondos fiscales fijos y crecientes al Estado, sobre lo cual se basaría el crecimiento de la Administración, el Ejército y una importantísima política de obras públicas (Plan de vialidad de 1911) que, con el tiempo, dotaría de considerables infraestructuras al país, para el logro de su integración territorial y unificación política.

3. Nuevo momento de la historia

3.1. El avance del proceso de institucionalización de la vida nacional

3.2. Desaparece el caudillismo

3.3. Se centraliza el poder politico del estado.

3.4. Reformulación de instrumentos políticos e ideológicos

3.5. Dinamizacion de la sociedad venezolana

3.5.1. Dejaría de tener un sustento económico agrario para estar basada en la riqueza petrolera, superando con esto la crisis estructural.

4. Gobierno de Castro

4.1. Negocio del Gobierno.

4.1.1. Negociar el poder con los más connotados caudillos liberales de entonces, quienes por temor a la creciente popularidad del general José Manuel Hernández (1853-1921), "El Mocho", y ante la falta de una clara jefatura, deciden desconocer la presidencia de Andrade y entregar el gobierno a castro

4.2. Castro Amenaza para los Andinos

4.3. Nombramiento de los presidentes de los Estados

4.3.1. Escoge entre el grupo de los jefes militares andinos de toda su confianza

4.4. Creación y organización de un nuevo tipo de ejército.

4.4.1. Con jerarquías formales, dotación y unidad de mando.

4.4.2. Concepción diferente para los andinos acerca de los medios para mantener y ejercer el poder político en aquella sociedad.

4.5. Estallidos de alzamientos. (1900 - 1902)

4.5.1. Primero en forma aislada, pero luego en una formidable alianza denominada Revolución Libertadora.

4.6. Nuevo ejército.

4.6.1. Mostraría rápidamente su superioridad. Pese al mayor número de efectivos y de dotación de la «Libertadora", la unidad de mando del nuevo ejército será garantía de triunfo.

4.7. Punto final del ciclo de las guerras civiles y decadencia del sistema caudillista.

4.7.1. Los enfrentamientos militares que se producen entre 1902 y 1903, cuando fueron derrotados loscaudillos

4.8. Segunda jefatura política del régimen

4.8.1. Gómez es nombrado primer vicepresidente de la República.

5. Gómez beneficiado

5.1. Explotación del petróleo, por parte del capital internacional, y de la creciente renta que se generó en consecuencia

5.2. Quedó atrás aquella historia de penuria fiscal muy propia del siglo XIX

5.2.1. Cuando los gobiernos vivían de menguadas rentas aduanales.

6. Según este autor,raza, clima y evolución no habían hecho posible entre nosotros un régimen "a la europea", para cuyo alcance se requería, entonces, de la mediación de un "gendarme" que, con su conducción, nos llevaría al orden liberal. Así la tiranía, sin mayores disimulos, recibía su justificación "científica"

7. Factor del nuevorelacionamiento, desencadenaría los procesos de implantación que se hallaban detenidos desde fines del siglo XVIII, y que permanecieron estancados en el siglo XIX, pese a los esfuerzos modernizadores de Guzmán Blanco, dando conclusión a la primera gran crisis estructural de la sociedad implantada.

7.1. El petróleo -su riqueza fiscal y su impacto económico- haría posible los cambios que no se habían logrado ni con la Independencia ni la Federación, transformando aquella estructura económica y social que venía de la Colonia.

7.1.1. El petróleo sería el agente dinámico en la construcción de la modernidad venezolana y el factor mediante el cual tendría concreción un relacionamiento pleno con el capitalismo internacional, en situaciones de subordinación o dependencia.

8. Nuevo interés del Sistema Capitalista Mundial

8.1. El cambio parte de las propias necesidades del sistema, que en el marco de la segunda revolución industrial, a causa del gran desarrollo mecanicista, se plantea crecientes demandas de energía.

8.2. La proximidad geográfica (cercanía a EEUU y Europa)

8.3. Desarrollo de infraestructuras y una mayor organización social

8.3.1. Determinación de la clase dominante en favor del relacionamiento externo y la nueva paz gomecista, a prueba de toda clase de perturbaciones.

8.4. Aprovechamiento del ingreso petrolero, y en condiciones de promover la vigencia de su propio proyecto de organizaciónn sociopolítico

8.5. El petróleo

8.6. El Fisco

8.6.1. Con ingresos abundantes, gracias al perfeccionamiento de la tributación interna y los cuantiosos recursos que deja el petróleo, permitiría al Estado aumentar su poder sobre la sociedad con nuevas funciones de control Y apoyo. Las aportaciones fiscales petroleras, entre 1925 y 1936, alcanzan el 29% del total de los ingresos del Estado.

8.7. Realizaciones del régimen (Año 28)

8.7.1. Medidas represivas, se dan frente a la crisis de la agricultura, el desempleo generalizado, la protesta estudiantil y el estallido de movimientos subversivos.

8.7.2. Se promulga la primera Ley del Trabajo; se funda el Banco Obrero para la vivienda popular y el Banco Agrícola y Pecuario para ayudaren la resolución de la crisis agrícola y como ente para su financiamiento

8.7.2.1. Comenzaba, sin duda, una tendencia de inyección de recursos financieros cada vez mayores a la sociedad, rasgo que se continuaría y potenciaría en los años subsiguientes.

8.7.3. Se establece un plan especial de Obras Públicas, con parte de las reservas fiscales, para mermar el desempleo.

8.7.4. Cancelación de la deuda externa pendiente

8.7.4.1. Deuda que se venía arrastrando desde los tiempos de la Independencia y que no había hecho sino incrementarse.

8.8. Gómez el pacificador

8.8.1. "Paz, Unión y Trabajo" es el lema de su "Rehabilitación Nacional". Junto a eso, los intelectuales del régimen, algo así como la guinda del helado, esgrimirían conceptuosos planteamientos de justificación de la tiranía.

9. Entre lo novedoso y distinto, estarían también las formas de la política. Entre 1908 y 1913 hubo libertades públicas. Pero desde 1913, cuando se produce la insurgencia de Rafael Arévalo González (1866-1935) y la disolución del Consejo de Gobierno, donde permanecían unos cuantos caudillos, Gómez conculcó toda idea de partido y lucha política. Entonces el régimen se tornó implacable: cárceles, destierro, tortura, persecuciones y muerte, fue el tratamiento para con los enemigos o adversarios. En el recuerdo se fueron borrando los nombres de los caudillos del liberalismo decimonónico. El decadencia, por lo que no tendría continuidad en el siglo XX venezolano.

10. El nuevo liderazgo estaría, fundamentalmente, en los jóvenes del 28. Hombres vinculados a nuevas formas de pensamiento y a grupos sociales sin tradición de poder, los cuales darían inicio a un nueva oposición con disposición para el cambio histórico. Los nombres de Rómulo Betancourt (1908-1981), Jóvito Villalba (1908-?), Miguel Otero Silva (1908-1985),Raúl Leoni (1905-1972), Ricardo Montilla (1904-1976), etc., figurarían por mucho en la historia que se haga a partir de 1936, una vez muerto el dictador.

11. Los procesos de democratización tocarían el fondo de una corriente histórica de largo alcance yrealizaciones.