Principales Tareas de un tutor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principales Tareas de un tutor by Mind Map: Principales Tareas de un tutor

1. El tutor debe de favorecer en el alumno el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias cognitivas a través de situaciones de experiencia interpersonal instruccional (Belmont, 1989).

2. El tutor debe graduar la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas (Coll, 1990).

3. Existen 5 principios generales características de la situación de enseñanza-aprendizaje, donde ocurre un proceso de participación guiada con apoyo del tutor (Rogoff, 1984):

3.1. Se proporciona al alumno un puente entre la información de que dispone y el nuevo conocimiento.

3.2. Se ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.

3.3. Se traspasa de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor hacia el alumno.

3.4. Se manifiesta una intervención activa de parte del docente y del alumno.

3.5. Aparecen de manera explícita e implícita las formas de interacción habituales entre tutores, adultos, alumnos y menores, las cuales no son simétricas, dado el papel que desempeña el tutor como tutor del proceso.

4. El tutor debe de ayudar a aprender y tener un buen conocimiento de sus alumnos como sus (Maruny, 1989):

4.1. Ideas Previas

4.2. Su estilo de aprendizaje

4.3. Hábitos de trabajo

4.4. Las actitudes

4.5. Los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan

5. El tutor debe de tener un buen manejo de la relación entre el con el alumno y de los alumnos entre sí ya que es parte de la calidad de la docencia misma (Barrios, 1992).

6. El tutor debe de tener en cuenta los conocimientos de partida del alumno y provocar desafíos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dichos conocimientos. Se propone que el eje central de la tarea docente una actuación diversificada y plástica, que se acompañe de una reflexión de y sobre lo que ocurre en el aula, todo esto con apoyo de una planificación cuidadosa. (Onrubia, 1993).