Teoría General De Sistemas (TGS)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría General De Sistemas (TGS) by Mind Map: Teoría General De Sistemas (TGS)

1. Surgio entre 1950 - 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwin Von Bertanlanffy. Funciona como base para el desarrollo y formulación del conocimiento como teorías y conceptos de la realidad empírica cotidiana.

2. Subsistemas: Ademas de nuestro concepto de sistema en general, existen pequeños subsistemas que trabajan entre si con el objetivo de formar un sistema especifico.

3. La organización es un sistema formal diseñado para lograr un objetivo, dicho de otra forma, es un conjunto de subsistemas que interactuan entre si mostrando piezas claves de la organización para lograr un objetivo común. Las personas que integran una organización se relacionan unas con otras, se colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común, el cual en diferentes tipos de organización puede ser generar valor económico, producir bienes, prestar servicios, etc.

4. Conceptos básicos de organización: *Homeostasis o estado firme: Se  entiende como un equilibrio que solo  puede alcanzar la  organización  cuando hay presencia de  unidireccionalidad y progreso, es  decir, cuando se pueden realizar  cambios en el cuerpo del sistema  obteniendo un  progreso mayor o igual  sin  alterar la salida. *Morfogenesis: Es la capacidad de  modificar las partes estructurales      básicas de un sistema sin generar un daño. *Fronteras o limites: Es aquella que  demarca lo que esta fuera y dentro del  sistema.

5. Enseñanza "El todo es mas que la suma de sus partes"

6. ¿Que es un sistema? Un sistema es el conjunto de partes o cosas que interactuan entre si con el objetivo de formar un todo.

7. Tipos de sistemas

8. Generalmente existen dos tipos de sistemas: * Rígidos: Son sistemas no vivientes y cerrados de simplicidad organizada y con o sin retroalimentaciòn. *Flexibles: Son sistemas vivientes y abiertos de complejidad organizada.

9. Según su constitución existen dos tipos de sistemas: *Físicos: Representa elementos como equipos o cosas. *Abstractos: Compuesto por hipótesis, conceptos e ideas.

10. Según su naturaleza existen dos tipos de sistemas: *Cerrados: Son impenetrables, es decir, no presenta ningún tipo de intercambio con el medio ambiente. *Abiertos: Intercambian información con el medio ambiente a través de entradas y salidas.