Psicología Organizacional

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Organizacional by Mind Map: Psicología Organizacional

1. • La psicología organizacional se consolidó en el siglo XX, justo después del aporte de diferentes autores en todos los campos de la psicología como: Cattell y Grace Fernald. Obtuvo aplicabilidad en el mundo de los negocios y la industria. En 1915 los psicólogos comenzaron a aplicar test para la selección de obreros en determinados puestos organizacionales. • Aunque es difícil precisar el origen y el fundador de la psicología organizacional como disciplina, muchos autores coinciden en atribuir su origen a Walter Dill Scott quien estudio con Wundt en 1900. • En 1902, Walter Scott publico el libro “The Theory of Advertising”. El cual suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral. • Se descubrió que las condiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener mucha más importancia  potencial que las condiciones físicas.

2. Referencia

2.1. -Díaz, B. F., & Fuertes, M. F. (2004). Psicología de las organizaciones. Barcelona, ES: Editorial UOC. Universidad Nacional Abierta y a -Distancia. (s.f) “Antecedentes Históricos de la Psicología Organizacional”. Colombia. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301136/301136_Modulo_Exe/antecedentes_histricos_de_la_psicologa_organizacional.html -Ecured. (2006). “Psicología Organizacional”. Cuba. Recuperado de: http://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_Organizacional

3. Objeto de estudio

3.1. La psicología organizacional tiene como objeto de estudio el comportamiento humano en el contexto organizacional para comprender y explicarlo; puesto que  las organizaciones son uno de los fenómenos actuales más característicos de la sociedad, teniendo en cuenta conceptos de análisis como trabajo, organización, trabajador, entre otros y como estos se relacionan entre sí (Díaz y Fuertes, 2004).

4. Retos

4.1. A causa de la globalizan se esta presentando el factor "transcultural", por lo tanto el reto actual de la psicología organizacional es tener mayor conocimiento y comprensión de las diferentes culturas, para un mejor análisis de las organizaciones(Díaz y Fuertes, 2004).

5. Antecedentes

6. Exponentes

6.1. Frederick W. Taylor (1856-1915).

6.2. Hugo Münsterberg,

6.2.1. Psicólogo alemán personaje popular en la educación estadounidense, a quien le interesaba la aplicación de métodos psicológicos tradicionales en problemas de la industria. Sus investigaciones más reconocidas estaban dirigidas a demostrar las ventajas económicas resultantes de la aplicación de los conceptos psicológicos en la industria.

6.2.2. Empezó como obrero hasta llegar a director de planta. En este transcurso descubrió la importancia de rediseñar los escenarios laborales para la optimización de la producción. Este desarrolló la teoría científica de la administración, estudió a los trabajadores y sus puestos para así dividir las labores en rutinas mecánicas más eficaces para cualquier obrero.

6.3. • Dill Scott

6.3.1. Fue uno de los primeros psicólogos en apoyar la vertiente de la psicología organizacional. Trabajo en fomentar el uso de la psicología en la publicidad, además fue uno de los primeros psicólogos en escribir acerca de la aplicación de la psicología en ámbitos empresariales.

6.4. • Saal y Knight (1988)

6.4.1. Definieron la psicología industrial y organizacional como el estudio del comportamiento, los pensamientos y sentimientos del hombre conforme se adaptan a las personas, los objetivos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral, y como estos usan información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados la cual utiliza dicho conocimiento en beneficio de la organización y de sus integrantes.

6.5. • Spector (2002):

6.5.1. Definió la Psicología organizacional como un pequeño campo de la psicología aplicada, que apunta al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo.

6.6. • Furnham (2001)

6.6.1. Planteo la Psicología Organizacional como el estudio del reclutamiento, selección y socialización de las personas en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas, y de la estructuración de las organizaciones sus grupos, secciones, equipos y líderes.

6.7. • Landy y Conte (2005)

6.7.1. Realizaron una aclaración relacionado con el escenario laboral. Aquí resaltaron que el dominio de la psicología organizacional va más allá de los límites físicos del trabajo, donde múltiples factores influyen en el comportamiento organizacional.