MARCO DE REFERENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARCO DE REFERENCIA by Mind Map: MARCO DE REFERENCIA

1. ES: Reunir las experiencias de otros investigadores y conectarlas de manera acertada al contexto  investigativo que aborda un investigador.

2. En palabras de Savater (1997, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009) es darle un carácter universal a la educación.

3. Marco Teórico: es la recopilación de los elementos más relevantes de las teorías que darán dirección al trabajo de investigación en curso (Lerma 1982, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. ....); permitiendo así delimitar el área de investigación, proponer y soportar la hipótesis y los objetivos y evaluar los paradigmas, principios, postulados y la metodología  que mejor aporten el trabajo de investigación (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009.)

4. El Marco Conceptual busca profundizar en los conceptos centrales y relevantes del trabajo de investigación (Tamayo-Tamayo 2000, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009 ), los cuales permiten al investigador tener claridad al momento de recopilar, evaluar y clasificar información.

5. Marco de Antecedentes se construye a través del estudio de investigaciones previas que hayan abordado el tema de investigación desde otras perspectivas, ya sean estas locales, nacionales o internacionales. Lo anterior con el fin de identificar debilidades o aciertos del actual trabajo de investigación, al evaluar enfoques metodológicos, conclusiones, hipótesis planteadas, resultados obtenidos y cada uno de los aspectos que conforman un proyecto de investigación en general (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009 )

6. Al hacer referencia al Marco Demográfico, se habla de una contextualizar social y económicamente la población u objeto de estudio; junto con edades y géneros (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009 ).

7. El Marco Geográfico permite delimitar la zona geográfica donde se encuentra ubicada la población u objeto de estudio, lo cual ayuda a plantear de manera más acertada los objetivos, la metodología, el instrumento e incluso que tan viable es la investigación (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009 ).

8. Marco Legal: es que permite ubicar la investigación en la realidad reglamentaría en que se va a desarrollar; es decir las legislación que rige, los decretos, normas y políticas.

9. Marco INstitucional: hace referencia a la o las instituciones que contribuyen al desarrollo del proyecto de investigación. En este se debe aclarar la participación, aportes y compromisos de cada una de las instituciones participantes (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009).