Membranas epiteliales.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Membranas epiteliales. by Mind Map: Membranas epiteliales.

1. De aquí que estas membranas sean realmente simples órganos. Puesto que hablaremos de la piel más adelante, aquí la indicaremos únicamente como una subcategoría de las membranas epiteliales.

2. Membrana cutánea

3. La membrana cutánea es la piel. Su epidermis superficial se compone de un epitelio escamoso estratificado y queratinizado. La dermis subyacente es tejido conectivo denso (fibroso) en su mayor parte. A diferencia de las demás membranas epiteliales, la membrana cutánea está expuesta al aire y es una membrana seca.

4. No obstante, la mayoría de las mucosas contienen un epitelio escamoso estratificado (como en la boca y el esófago) o un epitelio columnar simple (como en el resto del tracto digestivo). En todos los casos, éstas son membranas húmedas que están casi continuamente mojadas de secreciones o, en el caso de la mucosa urinaria, de orina.

5. Membranas mucosa

6. Las membranas epiteliales, también denominadas membranas de recubrimiento y revestimiento, incluyen la membrana cutánea (piel), las membranas mucosas y las membranas serosas (Figura 4.1). Sin embargo, denominar a estas membranas “epiteliales” no sólo induce a error, sino que es impreciso. Aunque todas ellas contienen una capa epitelial, ésta siempre se combina con una capa subyacente de tejido conectivo.

7. Una membrana mucosa (mucosa) consta del epitelio (el tipo varía según la zona) restante de una membrana de tejido conectivo suelto denominada lámina propia. Este tipo de membrana rodea todas las cavidades corporales que se abren al exterior, como las de los órganos con agujeros de los tractos respiratorio, digestivo, urinario y reproductor (Figura 4.1b).