FUERZAS O INTERACCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FUERZAS O INTERACCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA by Mind Map: FUERZAS O INTERACCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

1. ¿Qué son?

1.1. En física, se denominan interacciones fundamentales los cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas.

2. FUERZA ELECTROMAGNETICA

2.1. Una de las fuerzas que mejor conocemos y también a las que más habituados estamos, esta se da a través de partículas que se encuentran cargadas eléctricamente.

2.2. Podemos tener una fuerza de atracción (partículas de diferente carga) o una fuerza de repulsión (misma carga).

2.3. En el pasado se consideraba a la fuerza eléctrica y magnética como fuerzas distintas, pero James Clerk Maxwell las unificó en 1864, en su llamada ecuación de Maxwell.

2.4. PARTÍCULA: Foton

3. FUERZA NUCLEAR DEBIL

3.1. Tal como su nombre lo indica, la fuerza nuclear débil o "interacción débil" es una fuerza débil si la comparamos con las otras.

3.2. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

3.3. Esta fuerza actúa a nivel de los núcleos atómicos y es la que permite la fusión.

3.4. PARTÍCULA: Boson W y Z

4. FUERZA NUCLEAR FUERTE

4.1. Esta es la más fuerte de todas las fuerzas, esta fuerza permite a los nucleones (los protones y los neutrones) mantenerse unidos a pesar de la fuerza de repulsión que existe entre ellas.

4.2. Esta fuerza se considera de corto alcance, ya que permite que los protones del núcleo se encuentren unidos, por lo que solo afecta al mismo núcleo.

4.3. Si tuviera más alcance, entonces haría que todos los núcleos se unieran en un solo gran núcleo, lo cual no sucede.

4.4. PARTÍCULA: Glúon

5. FUERZA GRAVITATORIA

5.1. Esta es una fuerza puramente atractiva, ya que dos cuerpos con masa siempre tienden a atraerse por la fuerza de gravedad.

5.2. Esta fuerza es la que mantiene a los planetas orbitando y girando alrededor del Sol.

5.3. El gran Albert Einstein clarificó el concepto que teníamos de la fuerza de gravedad en su teoría general de la relatividad, como la curvatura del espacio-tiempo causada alrededor de cualquier objeto que tuviera masa.

5.4. PARTÍCULA: Gravitón (No Definida)