Comunicación Organizacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comunicación Organizacional by Mind Map: Comunicación Organizacional

1. Según el texto, comunicación significa poner algo en común, es decir, un intercambio de ideas (emisor-receptor), sin embargo, comunicación organización tiene diferentes conceptos; uno de ellos dice que la comunicación organizacional es un conjunto total de mensajes los cuales se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. De tal modo, la comunicación organizacional es algo que va más allá de un simple intercambio de ideas; es interactuar con el otro, es proponer, es gestar procesos comunicacionales con un mismo fin (objetivos, visión), es decir, comunicación interna y externa.

2. comunicacion a traves del tiempo

3. comunicación organizacional clásica: se estudia desde los inicios de la comunicación interna de las comunicaciones realizados por "Elton Mayo" en donde la organización es un sistema cerrado que hace del comunicador el defensor de las cabezas visibles de la organización.

4. el estadio intermedio de los 70s: a finales de los años 70s con el ingreso en occidente de los modelos de calidad y el impacto de la teoría z de ouchi enfocada en la participación y el mejoramiento continuo, la comunicación tuvo un impulso más integrador.

5. organización contemporánea: la era de la información (1984) los conceptos de la comunicación han cambiado replanteandose la comunicación en las organizaciones en el siglo XXI. la comunicación como herramienta para la construcción de conocimiento entre iguales, la comunicación como elemento de gestion en procesos de direccionamiento, coordinación y como recurso estratégico,

6. Tipos de Comunicación

7. Comunicación Descendente:  Esta comunicación el elemento direccionador por excelencia con el cual cuenta el líder para lograr la concentración de esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos que se han planteado.  el líder debe contar con estos canales de comunicación no solo para alcanzar los objetivos buscados, si no para motivar a los colaboradores a alcanzarlos.

8. Comunicación Interna: es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados,  integrados, informados integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

9. Comunicación Ascendente: Tiene como objetivo generar comprensión sobre los objetivos y los nortes que señala las directivas de la organización, como aporte tiene la propuesta de ideas que sustenta los procesos de gestión del conocimiento e innovación. de esta manera los procesos de comunicación ascendente no solo permiten la retroalimentación sino que además permite señalar problema de operación así como propuestas para el mejoramiento.

10. comunicación horizontal:   pretende direccionar los esfuerzos de colaboradores para que esto se coordine entre si, para optimizar esfuerzos y recursos.

11. comunicación integral: aquí se debe estar todas las partes informadas sobre las actividades del resto de la organización para mantener dinamicas similares.

12. comunicación estratégica:  aquella que viene de fuera de la organización, que sopesa la toma de decisiones y soporta la planeación estratégica

13. comunicación organizacional: es el factor elemental para que los miembros de la organización mejoren sus habilidades comunicativas y le permitan a empresa acoplarse con mayor velocidad a los requerimientos del mercado.

14. comunicación corporativa: esta herramienta es fundamental para posicionar cultura e identidad de la empresa y sus productos en el medio en el que se desenvuelven.