Clasificación de sistemas operativos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de sistemas operativos. by Mind Map: Clasificación de sistemas operativos.

1. S.O. Por lotes.

1.1. Se le llama a la ejecución de un programa sin el control o supervisor directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.

1.1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1.1. -Requiere que el programa, datos y ordenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.  -Permiten poca o ninguna interaccion usuario/programa en ejecucion. -Mayor potencial de utilizacion de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.

2. S.O. En tiempo real

2.1. Son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estan subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencion a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran numero de sucesos o eventos.

2.1.1. En que se usa

2.1.1.1. Control de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de fabricacion integrada. Produccion y distribucion de energia electrica. Control de edificios. Sistemas multimedia.

3. S.O. De multiprogramación

3.1. Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecucion de dos o mas trabajos activos (que se estan ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al maximo su utilizacion.

3.1.1. CARACTERISTICAS

3.1.1.1. -Mejora productividad del sistema y utilizacion de recursos.    - Multiplexa recursos entre varios programas.     -Generalmente soportan multiples usuarios (multiusuarios).     -Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.

4. S.O. De tiempos compartidos.

4.1. Permiten la simulacion de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticion a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecera en la terminal del usuario.

4.1.1. CARACTERISTICAS

4.1.1.1. -Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, Ej.: sistemas de diseno asistido por computador, procesamiento de texto, etc.   -Dan la ilusion de que cada usuario tiene una maquina para  si.     -Mayoria utilizan algoritmo de reparto circular.

5. S.O. Distribuidos.

5.1. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esta en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Existen dos esquemas basicos de estos.

5.1.1. CARACTERISTICAS

5.1.1.1. -Coleccion de sistemas autonomos capaces de comunicacion y cooperacion mediante interconexiones hardware y software .   -Gobierna operacion de un S.C. y proporciona abstraccion de maquina virtual a los usuarios.   -Objetivo clave es la transparencia.

6. S.O. De red

6.1. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o mas computadoras unidas a traves de algun medio de comunicacion (fisico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacion del sistema.

6.1.1. En lo que más se usa

6.1.1.1. Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

7. S.O de paralelos.

7.1. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o mas procesos que compitan por algun recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

7.1.1. En lo que más se usa

7.1.1.1. Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos estan: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.