FUNDAMENTOS CONTABLES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUNDAMENTOS CONTABLES by Mind Map: FUNDAMENTOS CONTABLES

1. COSTO

1.1. El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.

2. CONTABILIDAD DE COSTOS

2.1. Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

2.2. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones.

3. DIFERENCIAS COSTO Y GASTO

3.1. El costo tiene que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se realizan a cambio de servicios.                                      Las objetos físicos o materiales tienen costo, mientras que los servicios representan gastos.      De los gastos no se espera generar ingresos, pero del costo de un producto sí.

4. COSTO DEL PRODUCTO Y           COSTO DEL PERIODO

4.1. El costo del producto es exactamente lo que vale un producto el cual se piensa comprar para fin comercial y venderlo aplicándole la respectiva ganancia.        El costo del periodo es lo que cuesta producir o fabricar un producto, en lo que se refiere a la compra de materia prima específicamente.

5. CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS

5.1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una procesa, agrupa o modifica según sus necesidades. Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos, o centros de costos.

6. EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

6.1. Las diferencias entre una Empresa Comercial y una Empresa Industrial estriba en que: en el Balance General la Empresa Industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues, esta última no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación. Los dos tipos de empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en forma igual. En cuanto al Estado de Pérdidas y Ganancias, la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa comercial equivale al precio de compra de la mercancía, en tanto que para la industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de ésta en producto terminado. Las dos empresas tienen gastos de administración y ventas que se deducen a continuación de la ganancia bruta, para obtener la ganancia neta del período.