PERIODO ÉTICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERIODO ÉTICO by Mind Map: PERIODO ÉTICO

1. Eclecticismo

1.1. Se caracteriza por:

1.1.1. Escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

1.2. Definición:

1.2.1. Es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.

2. Escepticismo

2.1. Es generalmente cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, hechos u opiniones/creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.

2.2. Se basa en la Duda

2.3. Dice que no hay nada absoluto o real

2.4. Lleva por el camino de la paz del alma

3. En esta época, la filosofía vuelve al hombre a su interioridad, a su salvación y felicidad; debido a esto el interés de los filósofos se centra en las cuestiones éticas.

4. Estoicismo.- Se trata de una vida llevada en su totalidad por la razón

4.1. La escuela estoica tiene tres etapas:

4.1.1. Estoa antigua: fue fundada por Zenón de Citium en Atenas, en el llamado Pórtico de las Pinturas, en el 300 a. C. Crisipo es importante en esta etapa, por considerársele el segundo fundador de dicha escuela.

4.1.2. Estoa media: está representada por Panecio de Rodas y Posidonio. Abarca desde el siglo II y el siglo I a.C.

4.1.3. Estoa nueva: cuenta con tres representantes importantes: Séneca, Epícteto y Marco Aurelio, emperador romano.