Leyes Organicas contra la violencia a la mujer, Ley de Drogas y Delincuencia organizada

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Leyes Organicas contra la violencia a la mujer, Ley de Drogas y Delincuencia organizada by Mind Map: Leyes Organicas contra la violencia a la mujer, Ley de Drogas y Delincuencia organizada

1. FORMAS DE VIOLENCIA          CONTRA LAS MUJERES

2. Violencia doméstica

3. RESPONSABILIDAD CIVIL. El capítulo VII de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en sus artículos 60, 61 y 62 establece la responsabilidad civil que se genera por la comisión de los hechos previstos en la Ley.

4. La Ley Orgánica de drogas posee un completo catálogo de sanciones y penas para quienes descubierto y detenido en el acto de la comercialización de drogas de cualquier índole, el documento legal venezolano antidrogas magnifica la pretensión del estado venezolano de erradicar el comercio de estupefacientes y fármacos ilegales, así como también produce efectos legales sobre diversas instituciones para que se tomen las medidas que se necesiten para contrarrestar las drogas en el país. No podemos dejar a un lado la creación de programas sociales para la eliminación de las drogas en las calles sociales.

5. Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, establece como su objeto, lo siguiente “La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República”.

6. Características fundamentales de la Delincuencia Organizada

7. Su Permanencia, constancia, persistencia en el tiempo.

8. Su Organización, está integrada por miembros ubicados jerárquicamente, con responsabilidades bien definidas.

9. Su Objetivo, se orienta hacía la búsqueda de grandes beneficios económicos.

10. Tipos delictivos más frecuentes de la Delincuencia Organizada

11. Tráfico de Drogas, Terrorismo, Secuestro, Tráfico de Armas, Tráfico de inmigrantes, Falsificación de billetes y monedas, Fraudes Financieros, Robo de Bancos, Fraudes Inmobiliarios, Contrabando, Juego Ilegal, Piratería, Legitimación de Capitales, Prostitución, Trata de Blancas, otros.

12. Violencia de Género se reconoce contra las mujeres como un obstáculo para lograr la igualdad, desarrollo y paz, ya que menoscaba el disfrute de los derechos humanos y libertades, es también una manifestación entre hombres y mujeres desiguales ejercida por el hombre hacia la mujer donde se inicia por la Violencia

13. Principios Rectores y Derechos protegidos

14. Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los órganos y entes de la Administración Pública, y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto

15. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales.

16. DERECHOS PROTEGIDOS 1. El derecho a la vida. 2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado. 3. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. 4. La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.

17. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD La sociedad tiene el derecho y el deber de participar de forma protagónica para lograr la vigencia plena y efectiva de la presente Ley, a través de las organizaciones comunitarias y sociales.

18. Violencia física

19. Violencia psicológica

20. Violencia sexual

21. Prostitución forzada

22. Violencia Obstétrica

23. Destinos