Procedimiento para ejercer la acción de Tutela.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Procedimiento para ejercer la acción de Tutela. by Mind Map: Procedimiento para ejercer la acción de Tutela.

1. Tener en cuenta

1.1. Sin embargo, no existe una lista específica de los derechos fundamentales que pueden ser protegidos por media la acción de tutela, por eso el juez es el encargado de determinar si se trata de un derecho fundamental tutelable o no.

2. Normativa

2.1. Constitución Política de Colombia, artículo 86 que establece a la tutela como mecanismo idóneo para la protección de derechos fundamentales.

2.2. Decreto 2591 de 1991, que reglamenta la acción de tutela.

2.3. Decreto 1382 de 2000, que establece las reglas de reparto de la tutela.

3. Temas relacionados

3.1. Derecho de Petición: es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

4. POR: Fabian Libardo Paz Paz

5. Tomado de:  http://legalapp.gov.co/temadejusticia/id/79

6. ¿Que hacer?

6.1. 1. Presente de manera verbal o escrita ante cualquier juez del lugar donde ocurrió la violación o la amenaza del derecho la solicitud de tutela que deberá incluir:

6.1.1. 2. Presentada la acción de tutela, el Juez analizará la situación, practicará pruebas y decidirá dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. De encontrar que realmente existe una amenaza o violación a los derechos fundamentales, dará órdenes expresas a los responsables para que se supere la situación y se protejan los derechos.

6.1.1.1. 3. Si no se está de acuerdo con la decisión del Juez, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión, se tienen tres días para presentar la impugnación, en la cual manifestará las razones de su inconformidad. Basta que la persona manifieste o escriba la palabra “impugno”

6.2. Los datos de identificación

6.3. Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.

6.4. Los posibles derechos vulnerados

6.5. La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos

6.6. Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

7. ¿Donde acudir?

7.1. Juez de la Republica

8. Alternativas

8.1. ¿Dónde acudir?

8.1.1. ¿Qué debe hacer?

8.1.2. Si requiere mayor información o asesoría para presentar una acción de tutela, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería o Defensor del Pueblo, quienes pueden incluso presentar la acción de tutela en nombre de cualquier persona que se lo solicite o que esté en situación de desamparo o indefensión.

8.2. CONSULTORIO JURÍDICO

8.3. DEFENSORÍA DEL PUEBLO

8.4. PERSONERÍA MUNICIPAL