TIPOS DE SOCIEDADES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE SOCIEDADES by Mind Map: TIPOS DE SOCIEDADES

1. SOCIEDAD AGRICOLA

1.1. ¿Que es?

1.1.1. Una sociedad agraria, también denominada sociedad agrícola, se refiere a cualquier sociedad cuya economía se basa en producir y mantener cultivos y tierras de cultivo.

1.2. ¿Cual es su principal fuente?

1.2.1. En una sociedad agraria cultivar la tierra es la fuente principal de riqueza.

1.2.1.1. Como la tierra es la mayor fuente de alimento, los desarrollos de la jerarquía social se basan en la propiedad de la tierra y no en labor.

1.3. Bajo este modelo económico surgen los terratenientes, los campesinos, los exportadores y distribuidores.

1.3.1. La sociedad agrícola permitió optimizar la producción de alimentos en cantidad y calidad pero con menos mano de obra.

1.3.2. La capacidad de producción excedente de productos también origino patrones de desigualdad social, ya que las familias que produjeran mayores productos agrícolas subían de poder, prestigio y privilegio .

2. SOCIEDAD INDUSTRIAL

2.1. ¿Que es?

2.1.1. Es una estructura se desarrolló en los países occidentales en los que se llevó a cabo la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o pre-moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas.

2.2. Caracteristicas

2.2.1. 1) Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.

2.2.2. 2) Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.

2.2.3. 3) Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios –mayor productividad–.

2.3. ¿Cual es su principal fuente?

2.3.1. La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.

2.4. ¿Cuales son sus consecuencias?

2.4.1. Como consecuencia del paso de la sociedad agrícola a la sociedad industrial se difundió masivamente el tipo de producción asalariada, muchos campesinos se vieron en la obligación de vender sus tierras y el granjero se volvió en un asalariado industria

3. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

3.1. ¿Que es?

3.1.1. Es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

3.1.2. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas.

3.2. ¿En que esta involucrada?

3.2.1. Está involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales

3.3. La información en este punto fue el núcleo de lo que determina el capitalismo, como un capitalismo informacional, donde el trabajo como elemento esencial de creación de valor, pasa a ser desplazado por la información.