Características De Los Programas De Educación Inclusiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características De Los Programas De Educación Inclusiva by Mind Map: Características De Los Programas De Educación Inclusiva

1. Educación Inclusiva

1.1. Se caracteriza principalmente por tener un objetivo muy claro que todos los niños y jóvenes de una determinada comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y aula ordinaria, sin que tenga lugar ningún tipo de separación en función de unas determinadas condiciones personales, sociales o culturales, incluyendo también a aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno del aprendizaje.

2. Características

2.1. El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD.

2.2. Debe ser un programa flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.

2.3. Debe estar enfocado y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual.

2.4. Nivel de comunicación interna: existencia de órganos colegiados (Consejo Escolar, asamblea de padres, etc.)

2.5. Comunicación entre la escuela y su entorno social: integración también en la colectividad (barrio, familia, sociedad).

2.6. Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rigan las diversas actuaciones y actividades de las escuelas.

2.7. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos.

2.8. Sistema de poder: centro organizado por órganos en cuyas decisiones hay participación conjunta.

2.9. Escuelas metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.