Características de la educación inclusiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características de la educación inclusiva by Mind Map: Características de la educación inclusiva

1. La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz

1.1. todos somos capaces de aprender de diferentes maneras

2. Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.

3. En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.

4. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos

5. El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD.

6. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.

6.1. Para tener un futuro mejor

7. La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.

8. En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.

9. Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rigan las diversas actuaciones y actividades de la escuela.

10. En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.