MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD by Mind Map: MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

1. LEY DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISC)

1.1. El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debiendo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse 3 o 4 meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física.

2. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

2.1. - Llevar los registros y registros contables que señale el reglamento de éste código. - Llevar la contabilidad en su domicilio fiscal. - Llevar un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

3. LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

3.1. Es un impuesto que graba todos los productos que se venden y es cobrado por el gobierno. El valor varía dependiendo del artículo; en algunos lugares es igual por todo.

4. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CPEUM)

4.1. Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos.

5. CÓDIGO DE COMERCIO (CC)

5.1. Tiene por objetivo regular la actividad mercantil, su objeto es regular lo que el mismo refuta como actos de comercio así como actos que generen especulación comercial. El comerciante está obligado a llevar una contabilidad adecuada. El libro mayor se deberá anotar como mínimo 1 vez al mes.