TITULOS DE VALOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TITULOS DE VALOR by Mind Map: TITULOS DE VALOR

1. LOS CONTRATOS DE VENTA CON RESERVAS DE DOMINIO

1.1. Para que proceda la inscripción de este contrato en el registro mercantil, el documento debe contener por lo menos los siguientes datos: - Nombres, apellidos, documento de identificación y domicilio del comprador y del vendedor. - El precio de la venta y la forma de pago. - La fecha de vencimiento de la obligación. - La relación de los bienes vendidos y, el lugar donde permanecerán, indicando dirección y domicilio. - La estipulación acerca de la reserva del dominio o propiedad de los bienes.

1.1.1. Campo civil y mercantil. Transferencia de bienes vendidos hasta que el comprador pague su totalidad.

2. LAS CARTAS DE CREDITO

2.1. Se encuentra estructurado por: 1°) El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lo hubiere; 2°) El nombre del tomador y ordenante de la carta; 3°) El nombre del beneficiario; 4°) El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o del banco acreditante; 5°) El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, y 6°) Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito.

2.1.1. Campo mercantil. *Se aplica para la concesión de créditos originados de la compra-venta. *El importador utilizando su Banco asegura un determinado pago a su proveedor.

3. Elementos personales del contrato de cuenta corriente bancaria

3.1. Elementos personales del contrato de cuenta corriente bancaria                                          + Banco o entidad de crédito + Titular de la cuenta corriente bancaria La cuenta indistinta plantea múltiples cuestiones jurídicas. titularidad de la cuenta  propiedad de los fondos principio de unidad de cuenta  fallecimiento de un cotitular - Elementos reales del contrato de cuenta corriente bancaria -CAMBIO Elementos formales del contrato de cuenta corriente bancaria

3.1.1. Es útil para ambas partes, para el Girador porque tiene seguridad en la guarda de su dinero y comodidad para hacer pagos y cobros. Para el Banco, porque estos dineros sirven de respaldo a sus operaciones. El contrato de cuenta corriente es el firmado entre una persona física o jurídica con una entidad financiera y por el que dicha persona puede ingresar en dicha entidad importes en efectivo que conforman un saldo a su favor, del que puede disponer de forma inmediata, parcial o totalmente

4. ACTA TRANSACCIONAL

4.1. Se encuentra estructurado por Titulo Cuerpo Cláusulas Firmas de los participantes

4.1.1. En el campo mercantil y civil, cuando dos personas terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual.

5. LETRA DE CAMBIO

5.1. Art. 410: La letra de cambio debe contener: La denominación de Letra de Cambio inserta en el propio documento. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada. El nombre de la persona que ha de pagar (librado).                                                              La indicación del vencimiento.                            El lugar de pago.                                        Fecha y lugar en el que se libra la letra.            La firma de quien emite la letra (librador).

5.1.1. La letra de cambio es un documento creado con la finalidad de que los comerciantes no carguen ni mercancías ni dinero, y su origen se encuentra ligado al antiguo comercio donde avala la entrega de mercancía y posteriormente se convirtieron en documentos con función propia, y transmiten un valor de una persona a otra.

6. PAGARÉ A LA ORDEN

6.1. Art. 486: El pagaré contendrá:       1.- La denominación del documento inserta en el texto mismo y expresada en el idioma empleado en la redacción del documento.       Los pagarés que no llevaren la referida denominación, serán, sin embargo, válidos, si contuvieren la indicación expresa de ser a la orden;       2.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada;     3.- La indicación del vencimiento;       4.- La del lugar donde debe efectuarse el pago; 5.- El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago; 6.- La indicación de la fecha y el lugar donde se suscribe el pagare; y, 7.- La firma del que emite el documento (suscriptor).

6.1.1. El pagaré tiene diversos usos, y su aplicación puede variar, siendo esto a discreción de las partes que lo suscriben. Un pagaré sirve para realizar transacciones comerciales, es también utilizado para garantizar mercancía, e incluso en controversias judiciales como garantía de reparación de daños.

7. CHEQUE

7.1. Art. 1.- El cheque deberá contener: La denominación de cheque, inserta en el texto mismo del documento y expresada en el idioma empleado para su redacción; El mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero; El nombre de quien debe pagar o girado; La indicación del lugar del pago; La indicación de la fecha y del lugar de la emisión del cheque; y, La firma de quien expide el cheque o girador.

7.1.1. Se trata de un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma) ordena a una entidad bancaria en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa. El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

8. PRENDA MERCANTIL

8.1. Se encuentra estructurado por: Título del documento Cuerpo Declaraciones Cláusulas Certificaciones Testimonios Firma

8.1.1. Campo mercantil, cuando el deudor entrega un bien inmueble al acreedor con la finalidad de obtener una garantía y seguridad de un crédito, si el deudor no cumple el acreedor se quedará con la garantía